LA IGLESIA BARROCA DE SANTA EULALIA DE DONSIÓN,  OBRA DE LOS GIL TABOADA


Los Gil Taboada, a mediados del siglo XVIII, legaron a la parroquia de Donsión una esplendida iglesia barroca. Cayetano Gil Taboada cumpliendo los deseos de su tío, Felipe Antonio Gil Taboada, arzobispo de Sevilla, construyó, entre 1731 y 1743, la artística  iglesia parroquial, fabricada por maestros y talladores de la escuela compostelana. El retablo del altar mayor es obra de Silvestre Colmeiro,  vecino de Chapa (Silleda). En su interior guarda los enterramientos de la familia Gil-Taboada.

Iglesia de Santa Eulalia de Donsión/AVN

Las personas ilustres que desempeñaron un papel importante en la  construcción de la Iglesia de Santa Eulalia de Donsión, fueron Felipe Antonio Gil Taboada, obispo de Osma, ministro de Felipe V para asuntos eclesiásticos y arzobispo de la Santa Iglesia de Sevilla; Francisco Vázquez Teijeiro, procurador y encargado de pedir la licencia al obispo de Lugo para la construcción de la iglesia;  Cayetano Gil Taboada,  obispo de Lugo y arzobispo y Señor de Santiago;  Juan Eligio de la Cárcel y Reinoso, canónigo de la Catedral de Santiago, mayordomo mayor y caballero de dicha iglesia y arzobispado, administrador real de las rentas de Cayetano Gil;   Andrés Sarmiento Villamarín cura propio de San Miguel de Goías y de su anejo San Cristóbal da Pena y encargado de las finanzas para la construcción de la iglesia; Manuel Bernardo Enríquez de Yebra, abad y cura propio de Santa María de Donramiro, Santa Eulalia de Donsión y San Martín de Lalín, en la Jurisdicción de Deza y obispado de Lugo;  Manuel José de Santa María Salazar obispo de Lugo, fue el que concedió la licencia para fabricar la nueva Iglesia Parroquial;  Juan Antonio García Trabazo, mayordomo fabriquero de la Iglesia de Donsión y Andrés González y  Andrés López apoderados y representantes de los vecinos de Donsión.

MAQUINA 4 902

Iglesia de Santa Eulalia de Donsión/AVN

En el año 1721, Francisco Vázquez Teijero, en nombre de Felipe Antonio Gil Taboada,  presentó al obispo de Lugo, Manuel José de Santa María Salazar, una petición de licencia y facultad, para hacer y fabricar una iglesia en el lugar y sitio donde estaba la antigua iglesia de Santa Eulalia de Donsión, donde era natural y había sido bautizado,  a la que proporcionaría todo lo necesario para celebrar en ella el Santo Sacrificio de la Misa y asignándole perpetuamente, cada año, cuarenta ducados de vellón de renta, incluido el diezmo de seis ferrados de centeno de dotación, que pagaban por las sepulturas de su Casa y se entregarían en censos.

El 2 de septiembre de 1721, Manuel José de Santa María Salazar, obispo de Lugo, habiendo visto las diligencias hechas con los vecinos de la feligresía de Santa Eulalia de Donsión, que estaban de acuerdo que se hiciese la iglesia según voluntad de Felipe Antonio Gil Taboada e informado favorablemente por el párroco  Manuel Bernardo Enríquez de Yebra, el obispo dio su licencia, permiso y facultad para que el Sr. Arzobispo dispusiese que se fabricase la iglesia donde estaba la antigua de Santa Eulalia de Donsión, según los planos presentados.

Felipe_Antonio_Gil_de_Taboada_(1668-1722),_arzobispo_de_Sevilla

Felipe Antonio Gil Taboada

Felipe Antonio Gil Taboada, falleció el 21 de abril de 1722, sin llegar a construir la iglesia. Su sobrino Cayetano Gil Taboada, nacido en Barcia, ayudado por Andrés Sarmiento Villamarín, cura propio de la feligresía de San Miguel de Goías, sabedor del deseo de Felipe Antonio Gil Taboada de construir una nueva iglesia parroquial en  Donsión,  la que había era angosta, pequeña y poco decente, de la cual habían sido parroquianos y feligreses sus antepasados  Gómez Gil Taboada, señor de Bergazos y su mujer Beatriz Fernández Noguerol, abuelos maternos y habían sido bautizados en ella sus cuatro hijos Felipe Antonio Gil Taboada, Francisco Gil Taboada señor de las Jurisdicciones de Dés y Cristimil, Flavia Gil Taboada madre de Cayetano y Magdalena Gil Taboada y otros familiares.

Para que la Iglesia estuviese más decente y capaz y en ella se pudieran hacer las funciones más ampliamente, tuvo  la devoción por el servicio de Dios y su culto divino de hacerla de nuevo, conforme y según los planos presentados por su tío Felipe Antonio Gil Taboada, dotándola con tres altares,  decorados con retablos, imágenes de la gloriosa patrona Santa Eulalia y otras de su devoción y con ornamentos, cálices y patenas decentes para la celebración del Santa Sacrificio de la Misa y con una lámpara para alumbrar al Santísimo Sacramento; todo ello con la sola condición de poner en la Capilla Mayor dos nichos para trasladar a ellos los huesos de sus abuelos y demás familia, en los cuales se tenía que poner sus Armas, por los que pagaban de diezmos seis ferrados de centeno de renta,  en dichos nichos solamente se podrían enterrar los descendientes de sus abuelos, sus maridos y mujeres,  que se pusieran dos sepulturas, junto a los dichos nichos y otras dos delante de los altares colaterales, para enterrar en ellas a las personas que diese licencia el poseedor del Mayorazgo, que fundaran sus Abuelos y así mismo otras dos sepulturas en medio de la Capilla Mayor,  entre los altares colaterales para que en ellas se sepultasen, si quisiesen, los curas de dicha iglesia o cualquier otro clérigo secular o regular ordenado “in sacris” que muriesen en dicha feligresía y que dentro de la Capilla Mayor no se podría abrir  ni poner ninguna otra sepultura,  para evitar la descomposición del enlosado, quedando libre todo el cuerpo de la iglesia, para enterrarse en él,  los vecinos de la feligresía, pagando la limosna correspondiente.

Durante la construcción, para que no faltase iglesia en la que se pudiese decir misa a los feligreses, se utilizaría el sitio situado detrás de la antigua para fabricar la nueva y hecha la Capilla Mayor, estando terminada con la debida decencia se trasladaría a ella, el Santísimo Sacramento y la pila bautismal para que pudiese decirse misa en ella y aprovechar los materiales  de la antigua  para continuar el cuerpo de la nueva iglesia, que se tenía que hacer por Maestros del Arte, los cuales podrían ser de la elección del Obispo o de su directo Patrimonio. Si sucediese el caso de que cayese la iglesia o parte de ella, no tendrían que reedificarlo, ni el Arzobispo ni sus herederos.

Para sus reparaciones, gastos de fabrica y su mayor adorno y decencia, consignó para siempre cuarenta ducados de renta,  cada año y noventa reales de renta para el Mayordomo o persona que corriese con la cobranza de los censos de dichos cuarenta ducados, una y otra partida importaban quinientos treinta reales de vellón de renta cada año.

CAYETANO GIL TABOADA

Cayetano Gil Taboada

Andrés Sarmiento Villamarín, el 23 de junio de 1731,  presentó la petición al Obispo de Lugo, por la cual el señor Cayetano Gil Taboada se ofrecía hacer de nuevo la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Donsión, según y conforme a los planos presentados y en la condiciones referidas anteriormente y además daría por una vez a la fábrica de dicha iglesia tres mil quinientos noventa y ocho reales de principal a los que corresponderían ciento siete reales y treinta y ocho maravedíes de réditos anuales y donaba catorce mil setenta reales de vellón, que producirían de réditos cuatrocientos veintidós reales y dos maravedíes de vellón cada año de renta. El obispo Manuel José de Santa María Salazar, hallándose de visita en San Pedro de Maceda (Corgo, Lugo), el 8 de julio de 1731, de acuerdo con la petición presentada, concedió la licencia para construir la Iglesia.

Cayetano Gil Taboada dispuso que se fabricase la nueva iglesia  en las cercanías de la otra, en sitio y territorio que para ello y cementerio se adquirió y terminada la obra con el seguro y lucimiento debido,  se adornase con los altares, retablos, imágenes, campanas, ropas y todo lo necesario para la celebración del culto,  todo ello a su cuenta (1).

El 15 de mayo de 1749, con asistencia del obispo de Lugo,  Francisco Izquierdo Tavira, el párroco  Manuel Bernardo Enríquez de Yebra, con asistencia de varios sacerdotes y diferentes personas, la bendijo. En el acto el presbítero Domingo Froiz, celebro una misa cantada en la nueva Iglesia Parroquial a la que asistieron los vecinos y feligreses que la admitieron como tal, desde cuyo tiempo continuó y sigue siendo Parroquial, demoliéndose la antigua.

Estando surtida la iglesia, con todo lo necesario, guardado en la Iglesia, su sacristía y cajones que para este fin se fabricaron,  solo faltaba que se le entregase la renta con que había sido dotada la iglesia, los cuatrocientos cuarenta reales de vellón de renta anual que se le habían consignado  y los noventa reales para la persona que los cobrase y recaudase;  se acordó que se partiesen a la mitad entre el mayordomo  y el fabriquero, el uno para que cuidase de la cobranza y fuese depositario y el otro para que se encargase del aseo de la iglesia, ornatos, alhajas y limpieza.

Escudo de los Gil Taboada que preside el Pazo de Bergazos/AVN

El 7 de marzo de 1752, el canónigo y administrador de rentas de Cayetano Gil Taboada, Juan Eligio de la Cárcel Reinoso,  dispuso que para el alivio y descanso de las Animas del Purgatorio y especialmente las de Cayetano Gil Taboada, su tío Felipe Antonio Gil Taboada, padres, abuelos y demás antepasados y para que de unos y otros hubiera una perpetua memoria en la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Donsión, fabricada, adornada y dotada de cuenta de Cayetano Gil Taboada,  que había fallecido el 12 de mayo de 1751,  en reconocimiento y gratitud, ordenó que todos los años, se hiciese en la iglesia una función de Misa Cantada con vigilia y responso,  a la que asistirían el párroco y ocho señores sacerdotes,  además cada uno debería decir una misa rezada, aplicándola  por las Animas  de sus Señorías, las de sus padres, abuelos y demás antepasados, cuya función se tenía que celebrar el día 12 de mayo de cada año, por ser el día que falleció Cayetano Gil Taboada. Ordenó pagar al Párroco dos reales y a cada uno de los ocho sacerdotes cinco reales; al mayordomo y al sacristán fabriquero diez reales, por razón de su trabajo: al sacristán fabriquero por tocar las campanas por la tarde el día de víspera en que se iba a celebrar el aniversario  y por avisar a los dueños de las casas de Barcia, Dés y Liñares, por si gustan asistir a dicha función; el mayordomo fabriquero por ayudar a las Misas, poner el túmulo cubierto con un paño destinado para ello, con las Armas de los Gil Taboada, el cual solamente se debía  usar para dicha función y no para otras, con cuatro blandones de cera, cuatro velas en el Altar Mayor y dos en los colaterales,  que tenían que estar encendidas durante el tiempo que durase  la función,  después apagarlas y recogerlas para las funciones de  los siguientes años, guardarlas en la sacristía con el seguro debido para que no se gastasen en otras funciones religiosas.

(I) Cayetano Gil Taboada adornó la nueva iglesia de Santa Eulalia de Donsión, con las alhajas, ornatos y las ropas, siguientes: Una lámpara, una cruz grande de parroquia, otra más pequeña para el pendón, tres cálices,  uno dorado por dentro y fuera,  con sus patenas y cucharitas correspondientes, un copón dorado por dentro, un relicario dorado con su bolsa bordada, dos vinajeras, platillo y campanilla, incensario, naveta y cuchara para ella y un viril, todo de plata.

Ornatos: un terno entero que se componía de casulla, dalmáticas, capas, bolsa de corporales, paño de cáliz, pendón con sus borlas, palio, frontal para el altar mayor y otro para el pulpito, paño para el atril y otro para la cruz, estolas y manípulos, todo de una misma tela uniforme; otro terno negro que se compone de casulla, dalmáticas, con sus estolas y manípulos, capa, dos frontales, uno para el altar mayor y otro para el pulpito, paño para el atril y para cubrir el cáliz, otro para la cruz y bolsa de corporales, otra casulla negra con su estola, manipulo y paño para el cáliz, bolsa de corporales, otra casulla morada con estola, manipulo, paño de cáliz y bolsa de corporales, otra casulla encarnada, con estola, manipulo, paño para el cáliz y bolsa de corporales, otra casulla blanca con estola, manipulo, paño para el cáliz y bolsa de corporales; otra casulla verde, con estola, manipulo, paño para el cáliz y bolsa de corporales; dosel para el sacramento, banda para  lo mismo, con punta de plata.

Ropa blanca: tres albas de lienzo, con sus amitos,  dos con encajes y el otro sin ellos; otras tres albas de tela, con sus correspondientes amitos y encajes, tres mesas de corporales de lienzo y dos de tela, doce purificadores de tela, nueve cíngulos, tres de seda negra, tres de sedas distintas y tres de hilo blanco, seis mesas de manteles de lienzo, con sus encajes para cubrir los altares, seis paños de manos de lienzo, dos toallas de tela y una mesa de manteles para el altar mayor de lo mismo, seis pares de cintas con sus botoncillos encarnados, otros seis pares negros y otros seis blancos, todos con dichos botoncillos, tres atriles de palo, unos cajones para la sacristía, dos crucifijos de bronce para los altares colaterales, una cruz de cedro, para el altar mayor, diez candeleros de bronce, dos misales, tres pares de vinajeras de estaño, caldero e hisopo para agua bendita de metal plateado.

Fuente:

Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, notario Francisco de Castro Ulloa de San Cristobal da Pena, Protocolos notariales, Volumen 734, Año 1754.

Vázquez Crespo, A. y González Alén, D., A comarca do Deza, Diputación de Ponteveda, 1997

Antonio Vidal Neira, Madrid, 10/02/2019

Anuncios

Un pensamiento en “LA IGLESIA BARROCA DE SANTA EULALIA DE DONSIÓN,  OBRA DE LOS GIL TABOADA

  1. Gracias, Antonio, por la información. Ni

    El dom., 10 feb. 2019 12:19, Historia de deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: “Los Gil Taboada, a mediados del siglo XVIII, > legaron a la parroquia de Donsión una esplendida iglesia barroca. Cayetano > Gil Taboada cumpliendo los deseos de su tío, Felipe Antonio Gil Taboada, > arzobispo de Sevilla, construyó, entre 1731 y 1743, la artísti” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.