GONZALO MENÉNDEZ, CONDE DE PORTUGAL, DESCENDIENTE DE LOS CONDES DE DEZA


Gonzalo Menéndez era hijo de Hermenegildo González, importante conde dezano y de la condesa, Muniadona Díaz. Sus abuelos paternos fueron los condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz, hija de los condes de Lugo,  Ero Fernández y Adosinda. Se casó con Ilduara Peláez, hija del conde de Deza, Pelayo González y su esposa Ermesinda Gutiérrez, que era su prima por ser también nieta de los condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz. La reina de León, Elvira Menéndez casada con Alfonso V de León, era su nieta.

LALIN 1905 003

Condes de Deza/AVN

Gonzalo Menéndez, Gonzalo Méndez y GonçaloMendes en portugués, fue un conde miembro de la más alta nobleza galaicoportuguesa, descendiente de los Condes de Deza, que vivió una época turbulenta marcada por las sublevaciones de la nobleza, las incursiones de los vikingos y las razias y devastaciones infligidas por los ejercito musulmanes liderados por Almanzor. En la documentación medieval aparece firmando como Gundisaluus Menéndez.

Gonzalo Menéndez era hijo de Hermenegildo González, importante conde dezano y de la condesa, Muniadona Díaz, que ejerció el gobierno del Condado Portucalense a la muerte de su esposo y fue la fundadora del Monasterio de San Mamede, también conocido como el monasterio de Guimarães y la responsable de la construcción del castillo para proteger el monasterio y los pobladores de la ciudad. Sus abuelos paternos fueron los condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz, hija de los condes de Lugo,  Ero Fernández y Adosinda. Su madre, Muniadona, era hija del conde Diego Fernández y de Oneca (Onega), que pudo ser hija de un infante o noble pamplonés y Ledegunda, posiblemente hija del rey Ordoño I de Asturias.

Uno de los hermanos de Gonzalo, Ramiro Menéndez y su mujer Adosinda Gutiérrez, según los historiadores modernos, pudieron ser los padres de la reina Velasquita Ramírez, la primera esposa del rey Bermudo II de León. Esta filiación concuerda con un diploma del 5 de enero de 999 en el cual el rey Bermudo se refiere al conde de Deza Gonzalo Betótez, padre del conde Hermenegildo González, como su bisabuelo. Fruto de su matrimonio nació una hija, Cristina Bermúdez, que contrajo matrimonio con el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León y de la reina Sancha Gómez. Probablemente fue repudiada por Bermudo II en 989 para casarse con Elvira García. Velasquita se retiró a la ciudad de Oviedo en compañía de su hija y profesó en el monasterio de San Pelayo de Oviedo. Velasquita fundó el monasterio de San Salvador de Deva. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, aunque posiblemente tuviera lugar entre 1028 y 1035. Recibió sepultura en el monasterio de San Salvador de Deva.

MAQUINA 4 1008

El Monasterio de Carboeiro construido por los Condes de Deza/AVN

Gonzalo Menéndez, entre 935 y 940 se casó con Ilduara Peláez, hija del conde de Deza, Pelayo González y su esposa Ermesinda Gutiérrez, que era su prima por ser también nieta de los condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Ramiro González, conde; Rosendo González, que aparece con el título de conde en 1014 en un juicio donde estaba involucrada su cuñada Tutadomna; Menendo o Mendo González, conde, que sucedió a su padre Gonzalo en el gobierno de la región de Braga y fue tutor del rey Alfonso V de León durante su minoría de edad, quien después se casó con una de sus hijas, Elvira Menéndez; Diego González, conde y Muniadona.

Ilduara Pelaéz, la primera esposa de Gonzalo Menéndez, falleció antes del 6 de julio de 983 cuando el conde ya figuraba casado con Ermesenda. En esta fecha Gonzalo concede una donación al monasterio de Guimarães y dice que si su mujer Ermesenda le sobrevive, que disfrute de la heredad de Moreira de Cónegos, durante el resto de su vida. No se conoce descendencia de este matrimonio.

Gonzalo Menéndez fue opositor a los reyes Sancho I “El Craso” y Ramiro III y  uno de los nobles que apoyaron y elevaron al trono,  primero al rey Ordoño IV y  después a Bermudo II de León, mientras que otros nobles, incluyendo el suegro de Gonzalo,  el conde de Deza, Pelayo González, tomaron partido por el rey Sancho. Su nieta Elvira Menéndez, fue la esposa del rey Alfonso V y madre del rey Bermudo III y de la reina Sancha de León. Después de servir al rey Bermudo en el cargo de alférez del rey a partir de 993 y ejercer el gobierno de Braga, murió en 997,  luchando contra Almanzor cuando este invadió Santiago de Compostela.

Alfonso_V_of_León(1)

Alfonso V de León, esposo de Elvira Menéndez

Su nieta la reina de León, Elvira Menéndez, era hija del conde Menendo González, corregente y tutor  del rey Alfonso V de León, durante la minoría de edad y de la condesa Tutadomna. Nieta por parte paterna de los condes de origen dezano Gonzalo Menéndez “dux magnus de Portugal” y de la condesa Ilduara Peláez.

Elvira Menéndez contrajo con Alfonso V en torno a 1013, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Bermudo III de León  y Sancha de León, que contrajo matrimonio con Fernando I, rey de León. Elvira aparece por última vez junto a Alfonso V firmando una donación a la catedral de Santiago de Compostela en el año 1022. Falleció el 2 de diciembre de 1022 y recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León. El sepulcro se conserva en la actualidad, con una inscripción que dice: “Aquí yace doña Elvira, mujer del rey Alfonso, hija del conde Menendo”.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 18/07/2020

Un pensamiento en “GONZALO MENÉNDEZ, CONDE DE PORTUGAL, DESCENDIENTE DE LOS CONDES DE DEZA

  1. Gracias, Antonio.

    El sáb., 18 jul. 2020 18:48, Historia de la Tierra de Deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: “Gonzalo Menéndez era hijo de Hermenegildo González, > importante conde dezano y de la condesa, Muniadona Díaz. Sus abuelos > paternos fueron los condes de Deza, Gonzalo Betótez y Teresa Ériz, hija de > los condes de Lugo, Ero Fernández y Adosinda. Se casó con ” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .