LA ESCUELA DEL HOSPITALILLO DE LALIN


En los años 20 del siglo XX, en el pueblo de Lalín se creó la institución de la Escuela Hospital-Asilo, sostenida por la Sociedad de los Hijos de Lalín en Buenos Aires, que se instaló en el edificio del Hospital-Asilo.

prensa_1612

De izquierda a derecha: el director de la escuela Hernán Poza Juncal; el Dr. Salvador Madriñán;,el abogado Domingo Palmaz, presidente de la Subcomisión de Lalín; el fundador de los Jardines escolares en Galicia, José López Otero; el profesor Braulio Brandido y el comerciante Manuel García, momentos antes de comenzar el estudio para la implantación del Jardín escolar y campo de experimentación agrícola/El Pueblo Gallego, 1926/GALICIANA

Para regentar esta Institución benéfica se creó una Subcomisión en Lalín, para establecer una “Escuela de orientación agrícola y comercial”, con el fin de capacitar a las nuevas generaciones lalinenses para que pudieran obtener de la tierra con el mínimo esfuerzo el mayor rendimiento, a la par que recibir una educación integral y una instrucción comercial que en caso de tener que emigrar le serviese para abrir al hombre de mañana las puertas reservadas a los seres superiores. El objetivo era establecer una escuela diferente a la rutina de la escuela clásica española.

La Subcomisión convencida de que la escuela es lo que el maestro sea, no dudo en sacrificios pecuniarios hasta conseguir que el joven pedagogo gallego, Hernán Pozo Juncal, aceptara el difícil cargo de director. Poza Juncal había destacado por su campaña periodística realizada desde Cataluña en la prensa gallega, por la competencia con que trataba los más importantes temas de actualidad escolar en aquella región, publicados en diversos periódicos gallegos. Además había sido profesor de la notable y suprimida Residencia oficial de estudiantes normalistas de Barcelona.

prensa_0329

Hernán Poza Juncal, director de la Escuela Hospital-Asilo de Lalín

Como primer profesor se contrató  al inteligente maestro Braulio Brandido, de condiciones pedagógicas acreditadas en diversos cursos de especialización realizados en importes escuelas de Argentina. Cuando Braulio renunció se contrato el joven pontevedrés José Ferro Pesqueira.

prensa_1612 (5)

Extenso terreno que se dedicará a campo de experimentación agricola. El Pueblo Gallego, 1926/El Pueblo Gallego, 1926/GALICIANA.

La Subcomisión de Lalín, proyectó crear adjunto a la escuela un Jardín escolar y un Campo de experimentación agrícola. A este efecto contrataron al fundador de los “Jardines escolares” en Galicia, José López Otero, perito principal del servicio agronómico de Pontevedra.

prensa_1612 (4)

Lugar destinado a Jardín escolar de la Escuela Hospital-Asilo/El Pueblo Gallego, 1926/GALICIANA.

Para tratar de establecer la traída de agua al local-escuela, así como un moderno sistema de duchas, calefacción central, etc., se solicitó la visita al edificio del jefe de los talleres “La Electricidad” de Pontevedra, Luis Sen, experto perito mecánico-electricista.

La Subcomisión, también puso todo su entusiasmo en conseguir: cantina y ropero escolar; gabinetes de Física, Química y antropometría; taller de trabajos manuales; Biblioteca escolar: cinematógrafo, etc.

prensa_1612 (3)

Aspecto del que será parque de recreo de la Institución sostenida por los “Hijos del partido de Lalín” en Buenos Aires/El Pueblo Gallego, 1926/GALICIANA.

En la nueva escuela se puso en funcionamiento la “Institución del Jurado infantil”, excepcional elemento para contribuir a la educación cívica y corregir y mejorar las tendencias perniciosas de los alumnos. Se inauguró la “Sociedad infantil Hospital-Asilo” a traves de la cual los niños discutían su Reglamento y la Biblioteca que llegó a reunir un importante número de volúmenes, gracias a la gran cantidad de donativos realizado por personas de Lalín, Galicia y de otros lugares  de España, tanto de dinero como de libros.

La actuación médica fue también un importante hecho real: el afamado medico lalinense, doctor Salvador Madriñán, miembro de la Subcomisión, con valiosos conocimientos en materia medico-pedagógica, confeccionaba la “Ficha escolar” que servía para el tratamiento psicofísico y metodológico de los niños.

La Subcomisión lalinense estaba integrada por el citado doctor Madriñan, Domingo Pablo Palmaz, afamado abogado y Manuel Garcia, acreditado comerciante que conocía las ansias de sus hermanos de América, por haber convivido con ellos algunos años y conocía la vicisitudes de la emigración.

La Escuela Hospital-Asilo, sostenida por los Hijos del Partido de Lalín en Buenos Aires, esperaban que este Proyecto fuese  uno de los mejores centros docentes de España y el mejor de los de su clase en Galicia

Fuente:

El pueblo gallego, Año III, nº 879, 27-11-1926, biblioteca.galiciana.gal

Vida Gallega, Año XXV, nº 550, 10-3-1933, biblioteca.galiciana.gal

El Diario de Pontevedra, Año XLIII, nº 12569, 6-12-1926, biblioteca.galiciana.gal

Antonio Vidal Neira, Lalín, 9/11/2020

2 pensamientos en “LA ESCUELA DEL HOSPITALILLO DE LALIN

  1. Muy interesante como todos los artículos publicados por el profesor Vidal Neira, siempre manteniendo las raíces vivas de pueblos cuya trayectoria en ascenso han tenido en su pluma un revivir de su historia y su protagonismo

  2. Gracias, Antonio. Educar y aprender.

    El lun., 9 nov. 2020 23:39, Historia de la Tierra de Deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: “En los años 20 del siglo XX, en el pueblo de Lalín > se creó la institución de la Escuela Hospital-Asilo, sostenida por la > Sociedad de los Hijos de Lalín en Buenos Aires, que se instaló en el > edificio del Hospital-Asilo. Para regentar esta Institución be” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .