DOCUMENTOS EXISTENTES EN LA RECTORAL DE SAN MIGUEL DE GOIÁS EN EL AÑO 1846


El 10 de febrero de 1848, día en que murió el cura párroco de San Miguel de Goiás y su unida San Cristóbal da Pena, D. José López, para evitar que se sustrajeran y desapareciesen los documentos y se alterasen los libros existentes en la rectoral de Goiás, se dispuso que el Pedaño y los aguaciles Modesto García y Domingo Fernández guardasen la casa, sin permitir que se sacase cosa alguna y que en la iglesia no se cause ruina de cualquier clase, para cuando se diese sepultura al cura D. José López, hacer el inventario correspondiente.

GOYAS, CORPIÑO, ANZO 004

Iglesia de Goiás/AVN

Los encargados de hacer el  inventario de un importante número de documentos que se hallaban junto a los libros parroquiales de casados, nacidos, muertos, de fábrica y de cofradías,  pertenecientes a la iglesia de San Miguel de Goiás y su unida San Cristóbal da Pena, que se guardan en la casa rectoral de Goiás, donde vivía el cura fallecido D. José López,  fueron el Juez de Primera Instancia del Parido de Lalin,  D. José Crespo Villar, natural de Donramiro, acompañado del escribano de S. M y de número D. Pedro Tomas Ramos. Del examen de los mismos, resultaron inventariados los siguientes documentos, que hoy serían de gran importancia para hacer la historia de las parroquias citadas:

1.-  Testamento de Ana Mosquera mujer que fue de Esteban Bermúdez, vecinos de San Cibrao de Sixto, otorgado ante Jacobo Fernández, escribano, el 15 de noviembre de 1576. No tiene misa de pensión alguna ni otra fundación, según lo muestra su copia simple, escrita en hoja de papel común, sin autorización alguna.

2.- Copia simple de un testamento escrito en una hoja de papel común, también sin autorizar, que otorgó Lope Gil Ares, ante Rodrigo González, escribano, en el año de 1556. Dejó a la fábrica de la Iglesia de Goiás media Teja de pan, por razón de su sepultura, señalada en el lugar de Pareizo. Cuatro anegas de centeno de renta para que se le diga una misa cada semana, también señalada en el lugar de Pareizo.

3.- Testamento de Álvaro López Taboada, cura de Goiás y San Cristóbal da Pena, quien ante Gonzalo Rodríguez, escribano, en el año de 1609, por el que mandó a la fábrica de la misma de Goiás una fanega de centeno por el tiempo que señaló, en la mitad del lugar de Delaparte,  que había comprado Gregorio Varela y la pagaba Pedro de Arias, tejedor. A demás  dejó seis misas de fundación, hipotecando para su pago el lugar y casa de Casares, según resulta de la copia signada y firmada del escribano Bartolomé Ramos Gil.

Escudos de los Gundín Salgado/AVN

4.- Un apunte en una hoja de papel común del testamento de Cristóbal Gundín, hijo de Lope, dueño de la Casa de García Sánchez, otorgado ante Gonzalo Rodríguez, escribano, en el año de 1617, del que consta el señalamiento de sepultura y haber consignado y cedido a la Iglesia de Goiás para siempre la tercera parte del lugar Delaparte por que se le pagaba anualmente fanega y media de centeno y además dejó otra fanega con la obligación de tres misas cada año por San Andrés y además hace mención de cuatro fanegas de centeno de renta que había dejado su padre Lope a la Iglesia de Goiás.

5.- Testamento de María Salgado Gundín vecina de Sotolongo, otorgado  ante el escribano Juan de Rogil, cuyo testamento se otorgó cerrado el 23 de diciembre de 1635 y se dio copia de él por el escribano Andrés Salgado Froiz, el 7 de marzo de 1639,  por el que consta haber dejado la testadora  una misa rezada y con responso anual, dentro de la Iglesia de Goiás, más otras seis misas perpetuas cada año, otras seis misas cada mes, hipotecando la limosna de ellas en el vino y renta que cita la fundación o testamento indicado.

6.- Un legajo que contiene algunas cláusulas de los testamentos con que murieron el Licenciado Amaro González Salgado, rector que fue de Goiás, de Cristóbal Gundín y Andrés Arias Somoza que afectan a la celebración de misas en la Iglesia de Goiás y señalamiento de su renta.

ROTEIRO DE GOIÁS 046

Ábside de la Iglisia de Goiás/AVN

7.- Testamento de Antonio González de San Miguel de Goiás, corroborado por la Justicia de Deza, a testimonio del escribano Diego Álvarez de Linares por el que consta haber  dispuesto se celebrase por su memoria en cada un año perpetuamente seis misas rezadas en la Iglesia de la misma, hipotecando todos sus bienes al seguro de la limosna de ellas.

8.- Testamento de Alonso Gundín vecino de Sotolongo ante Pedro Fernández Gil, escribano, en 19 de abril de 1621, por él que dejó nueve ferrados de centeno de renta a la Fábrica de la Iglesia de Goiás y tres a la de Donramiro, impuestos en los bienes del lugar Do Casar, según resulta de la copia autorizada de Pedro Taboada, el 10 de noviembre de 1713,  en dos hojas papel sello cuarto.

9.- Un expediente que lo encabeza una provisión del Tribunal Superior de Galicia, faltoso de muchas hojas, su fecha es de 2 de junio de 1784, firmada al parecer del escribano de Cámara y otros señores del Tribunal, Jacinto Vico Guerra, a que le siguen varias diligencias practicadas por el escribano José Antonio do Campo, cuya provisión y otras diligencias terminan a efectuar prorrateo de renta que D. Cayetano Gil Taboada, cura que fue de Goiás, solicitó contra varios pagadores de aquella a la iglesia de la misma. Consta dicho expediente de diecinueve hojas muchas de ellas rotas y en un estado deplorable.

10.- Apunte del testamento que el 8 de junio de 1809, expresa haber otorgado Gertrudis Fernández, ante el escribano Joé Antonio Campo, del que deduce haber dejado aquella a su hijo Francisco la heredad Das Monteiras, de ferrado y medio, con condición de que le mandaría decir cada año una misa rezada, en su iglesia y altar del Rosario, por el día de Santa Gertrudis por la limosna de costumbre. Le deja también veinte reales de réditos que le pagaba Juan Villar de Ferbenza, para que le mande decir un responso anual por el día de San Antonio.

11.- Un expediente compuesto de tres hojas, que principia con la fecha a lo último de su primera cara y hoja de 11 de febrero de 1659, que aunque no es de fácil lectura parece termina a una capellanía fundada por Amaro Gundín.

Fachada de la iglesia de Goiás/AVN

12.- Apunte del testamento de Magdalena de Ventosa que al parecer fue otorgado en el año de 1623, ante Pedro López Varela, por cuyo apunte de testamento resulta haber dejado una Teja de pan de renta, por razón de su sepultura, a la Iglesia de Goiás y ocho misas anualmente dichas en la misma por el día de Nuestra Señora de la O, todo ello sobre la mejora que de sus bienes hizo a su hijo Jerónimo Varela.

13.- Un apunte en un pliego de papel común que da razón del apeo de bienes del Iglesario de Goiás, el año de 1567 y que pasó ante Gonzalo Rodríguez, escribano, vecino del lugar de Casares, siendo cura de la misma Gabriel Estévez.

14.- Testamento de Manuel Palmaz vecino que fue del lugar de Pareizo de Goiás, otorgado ante Miguel Pájaro Sánchez, escribano, el 18 de noviembre de 1774, por él aparece haber dejado el testador un ferrado de centeno de renta para con su importe alumbrar al Santísimo Sacramento en dicha Iglesia de Goiás y dos Actos Aniversarios con diez sacerdotes, pagando a cada uno con carga de misa cinco reales, además la parva y un real al mayordomo todo ello perpetuamente. Consta dicho testamento de ocho hojas, signado y firmado del mismo escribano según parece a 12 de enero de 1775.

15.- Foro hecho por Nuño Taboada, clérigo del beneficio del Goiás a Gregorio Vázquez, de la misma, de los bienes que comprende por renta anual para los curas de la misma que le sucedieren a aquel, de cinco Tejas, dos capones, un real, cuyos bienes son los del lugar Da Fonte do Camiño, perteneciente a dicha Iglesia y el foro se halla escrito en medio pliego papel, con sello cuarto, otorgado en 19 de mayo de 1513 años, ante Lope Varela, escribano y su copia signada y firmada de Manuel Antonio Caxide y Andrade.

16.- Apunte de otro foro del lugar de la Iglesia de Goiás hecho por Nuño Taboada, cura de la misma,  a López Prieto y su mujer en trece Tejas de pan, un par de capones cebados, otro par de bollos de trigo, medio real para vino, una azumbre de mil, pagados en Natividad en la casa de dichos curas de Goiás para su Iglesia, otorgado en diciembre de 1538 años, ante Pedro López de Deza, escribano.

17.- Otro foro que por ser de difícil lectura no se puede especificar bien su contenido, aunque  parece del Iglesario de San Cristóbal da Pena y hecho por el señor Marques de Sarria a Nuño Taboada en abril de 1545, sin que deduzca el escribano de quien se halla autorizado según parece, su copia está en dos hojas de papel común.

18.- Documento escrito en un hoja de papel común, cuyo contenido no se deduce  por su difícil lectura aunque parece hallarse signado y firmado de Martín Fernández de Rojas, notario.

19.- Otro documento antiguo escrito en un pliego de papel igual a aquel que tampoco se lee por su antigüedad, hallase signado.

20.- Otro documento al parecer de foro hecho por Nuño Taboada a Blas do Outeiro de Goiás, escrito en un pequeño papel común, al parecer signado de escribano.

21.- Una escritura de foro hecho al parecer del lugar y casal del Iglesario de Goiás, digo de San Cristóbal da Pena, escrito en tres hojas de papel común y según parece signado de escribano.

Altar mayor de la Iglesia de Goiás/AVN

22.- Un documento signado y firmado de escribano al parecer escrito en tres hojas papel común, que igualmente parece ser de foro hecho por Nuño Taboada, cura de Goiás, de bienes del Iglesario de San Cristóbal da Pena, si bien no puede deducirse bien por su antigüedad.

23.- Testamento expedido por D. Carlos Ramos Gil, escribano de numero en Deza, a instancia del difunto D. José López, cura de Goiás, el 3 de noviembre de 1824, escrito en sesenta y dos hojas, las dos primeras y últimas con sello tercero y cuarto las de su intermedio, cuyo testimonio dado, signado y firmado del mismo escribano, al citado cura difunto, comprende el contenido de los documentos antiguos que él dicho cura pidió de ellos el testimonio y en que resulta la renta que cobra la Iglesia de Goiás en los lugares que expresa, con sus apeos y más que contiene.

24.- Un legajo de documentos con su cubierta y rotulado que dice,  Arciprestazgo de Deza, papeles útiles para el uso de la Iglesia de San Miguel de Goiás y San Cristobal da Pena. Y habiendo examinado los que  dicho legajo contiene resultaron los siguientes documentos con los números primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, diez, once, doce, trece, dieciséis, catorce, quince, así por este orden y al último tres escrituras de documentos sin numerar.

Escritura de venta que hizo José Porral y Palmaz vecino de Goiás a D. Cayetano Gil Taboada, cura que fue de Goyas de la parte que le pertenece por su tía Juana Palmaz, en el naval de Delaparte, términos del lugar de este nombre, sembradura siete cuartas en veintiún ducados y libre de pensión, cuya adquisición resulta que la hizo dicho Gil Taboada para que a su fin y muerte, alumbrar en la lámpara de la Iglesia de Goiás, la del Rosario, cuya escritura es otorgada en 27 de diciembre de 1780 ante Miguel Pájaro, escribano, de quien aparece signada y firmada su copia.

Otra adquisición hecha por el mismo D. Cayetano Gil de veintiún  cuartillos de centeno en sembradura, al sitio que llaman Nabal do Fondo, con la pensión dominical de un ferrado de centeno, en precio de cuarenta y dos ducados, declaró el Gil Taboada que la adquisición era para el efecto arriba expresado,  de alumbrar al Rosario,  a su fin y muerte;  resulta haber sido otorgada dicha escritura el 5 de diciembre de 1782, ante  Bartolomé Ramos Gil, escribano, de quien  aparece signada su copia.

Otra venta que de dieciocho reales de renta le hizo al mismo D. Cayetano, Antonio García y Andrea Álvarez, el 18 de octubre de 1784, a testimonio de José Antonio do Campo, escribano.

Foro de bienes que hicieron Manuela y María da Torre vecinas de Goiás a Juan Carral de la misma por renta anual de tres ferrados de centeno,  por escritura de 5 de marzo de 1785 ante Bartolomé Ramos Gil.

Muro Norte de la Iglesia de Goiás/AVN

Las mismas Manuela y María da Torre, vendieron dicha renta a D. Cayetano Gil Taboada,  cura que fue de Goiás y este adquirió para la Iglesia de la misma, para alumbrar con su importe en la lámpara, por escritura ante el propio escribano Ramos Gil, en los 10 de marzo de 1785.

Escritura de foro de bienes hecha por Juan de Carral vecino de Goiás a Ambrosio Millares de San Martin de Maceira por renta anual de cuatro ferrados de centeno de renta  que fue otorgada ante Clemente Alvarellos, escribano, el 18 de abril de 1785.

El mismo Juan de Carral por escritura de dote de mayo del propio año de 1785 ante el notario Clemente Alvarellos vendió a D. Cayetano Gil Taboada cura que fue en Goiás, ferrado y medio de centeno de renta,  de la que por virtud del dicho foro inmediato debe pagarle el Ambrosio Millares, que el D. Cayetano dijo adquiría para la Iglesia de Goiás y usos ya expresados.

Escritura de foro de bienes hecho por José Palmaz, vecino de Goiás a Manuel Palmaz y Salgado de la misma, por renta anual de tres ferrados y medio de centeno, otorgada ante Clemente Alvarellos, escribano, el 9 de abril de 1785.

El referido José Palmaz por escritura de 27 de abril de 1785,  ante Bartolomé Ramos Gil, vendió a D. Cayetano Gil Taboada que este compró para los mismos usos de la Iglesia de Goiás, dos ferrados de centeno de esta,  de la que Manuel Palmaz y Salgado está obligado a pagarle por consecución del foro que queda mencionado.

Gregorio y Matías Porral padre e hijo vecinos de Goiás, vendieron a Esteban da Torre, de la misma, la leira de Maceiros, sita en el Agro de Beilás, de dos ferrados en sembradura por cantidad de treinta y seis ducados, con renta y pensión, además de un ferrado de centeno, según escritura que pasó ante José Antonio do Campo, escribano, el 8 de diciembre de 1764.

Matías Porral por otra escritura que pasó ante Bartolomé Ramos Gil, el 29 de octubre de 1785, vendió al insinuado D. Cayetano Gil Taboada y este adquirió para los indicados usos de la Iglesia de Goiás un ferrado de centeno de renta con su derecho de propiedad que Andrea de Abeledo, viuda del Esteban da Torre, debía pagarle por la heredad de que queda hecho merito.

Juan de Carral y Dominga Taboada, su mujer, vecinos de Goiás, por escritura ante Bartolomé Ramos Gil, el 20 de octubre de 1785, vendieron a D. Cayetano Gil Taboada que adquirió para los mismos usos de alumbrado en la lámpara de Goiás, dos ferrados de centeno de renta anual que le paga Ambrosio de Millares, de San Martín de Maceira, por los bienes que constan de foro, según ya queda hablado ante el expresado Alvarellos.

Juan Pájaro del Campo, vecino de San Cristobal da Pena por escritura ante Bartolomé Ramos Gil, escribano, en los 14 de febrero de 1789, vendió al D. Cayetano Gil Taboada y este adquirió para los ya indicados usos de la Iglesia de Goiás, nueve reales de renta y censo anual al redimir y aplicar por el principal de trescientos reales que D. Cayetano consta entregó al Pájaro vendedor y este le hipotecó en bienes raíces.

Testimonio de subasta de bienes expedido por Romualdo Antonio Núñez Noguerol, escribano, vecino de la feligresía de San Salvador de Ledesma, el 12 de septiembre de 1786, escrito en diez hojas, primera y última de sello tercero y de papel común las de su intermedio. Resulta pues de tal documento haberse dirigido dicho escribano en virtud de Real Provisión del Tribunal, entre otros,  contra María y Manuela da Torre, como hijas y herederas de Esteban da Torre, vecinas de Goiás por una cantidad de reales reclamada por D. Miguel José Saco, vecino de Bendoiro, a instancia de quien obró el mismo escribano Núñez, de forma, que de tal documento no se infiere cosa ni renta o derecho alguno tocante a la Iglesia de Goiás, no obstante el hallarse unido y en el legajo de documentos mencionado.

Escritura de transacción otorgada ante Bartolomé Ramos Gil, el 8 de mayo de 1790, por Rosalía Fernández, viuda de Juan Antonio Rodríguez y Bartolomé y José do Casal, padre e hijo, vecinos de Goías, por la cual estos dos últimos se obligaron pagar a Rosalía diez reales de renta censual, mientras no la rediman por el principal de 30 ducados, según la escritura,  que los refiere ante José Antonio do Campo, escribano, otorgada.

Rosalía Fernández por escritura de 9 de febrero de 1791 ante Clemente Alvarellos, declaró debía al Cayetano Gil Taboada su cura, trescientos treinta reales que le había prestado para sus menesteres y que le había consignado para su cobro un tres por ciento en poder de Bartolomé y José do Casal de la dicha de Goiás, según escritura al intento otorgada ante Carlos Ramos Gil el 8 de marzo de 1790 y que ínterin no pudiese redimir aquella cantidad señalada por hipoteca la casa donde vive en el lugar de Casares, eira, huerta y nabal de ella, sembradura tres ferrados cuya cantidad de principal y réditos había de ser visto, cobrar y percibir para sí D. Cayetano Gil Taboada, de quien ha quedado hablado que este adquirió para los usos de la Iglesia de Goyas según quedan expresados en las anteriores escrituras.

Escritura de venta de treinta y seis reales y doce maravedís, renta censal y anual otorgada por Pedro Fernández y Josefa de Porral su mujer, vecinos de Lalin, a favor de D. Cayetano Gil Taboada que fue cura de Goiás, ínterin no la rediman de la suerte principal, hipotecandole bienes a su seguro y el D. Cayetano adquirió para la iglesia de la misma de Goiás y usos ya especificados, según la escritura dicha otorgada, el 17 de abril de 1792, ante Clemente Alvarellos, escribano.

Escritura de venta de bienes que la misma comprende, hecha por Francisco de Palmaz y Rosalía Salgado su mujer, vecinos de Goiás, a Francisco López de la de Catasós, el 5 de junio de 1764, ante Clemente Alvarellos, escribano, de la cual sin embargo de hallarse en el legajo expresado, no se deduce derecho alguno para los de iglesia de Goiás.

Escritura de venta otorgada por D. José Fernández Taboada y Dª Josefa Varela su mujer, vecinos del lugar de Fornelos en San Juan de Tuiriz, a favor de D. Cayetano Gil Taboada, cura que fue de Goiás, que adquirió para usos de la iglesia de la  propia, según van expresados en otros documentos de que va hecho merito, de treinta y cuatro reales, por la renta anual de un tres por ciento de la suerte principal de ochocientos reales que recibieron del comprador los vendedores según que fue otorgada ante Juan Manuel González, escribano, el 3 de junio de 1784, con señalamiento de hipotecas de la cual resulta haberse tomado razón en el  oficio de hipotecas de Deza, según la nota de su continuación.

Escudo de la capilla de los Taboada y Camba/AVN

25.- Cinco copias de escritura con sus diligencias de posesión que de la renta y bienes que contiene tomó Manuel Palmaz, de cuyas escrituras de compra habla éste en el testamento bajo de que se falleció y queda inventariado bajo el número catorce, cuyas escrituras y diligencias todo judicial, se hallan unidas y cosidas y todo ello consta de siete hojas útiles.

26.- Expediente iniciado por D. Andrés Sarmiento Villarmarin, cura de Goiás el año 1734, compuesto de tres hojas, contra su feligrés Antonio Blanco para que jurase como era cierto que por las propiedades de Marmoiral pagaba al mismo cura el diezmo por entero.

27.- Escritura de transacción entre Domingo Vázquez, de Santiago de Sello o sea entre Domingo González y Pedro Lorenzo, ante el escribano Francisco de Castro, el 17 de abril de 1744 que se halla por cabeza de la misma un recurso solicitándola.

28.- Escritura de mejora de tercio de bienes que hizo Francisca García, viuda y vecina de Xaxán, en Goiás, a su hija María Antonia da Pena y García, el 18 de enero de 1789 ante Fernando González, escribano.

29.- Escritura de foro de bienes hecho por Pedro y Luis Salgado hermanos a José Gil, todos de Goiás, renta anual de dos ferrados de centeno, ante Clemente Alvarellos, en 9 de junio de 1769.

30.- Mejora de tercio y quinto de Jácome de  Porral el Mozo con cargo de diez misas dichas por el día de San Miguel, sujetando a su seguridad el lugar Delaparte en Goiás, donde aquel es vecino, otorgada el 13 de junio de 1732, ante Pedro López Varela, escribano de numero en Deza, librada su copia a testimonio de Bartolomé Ramos Gil, escribano,

31.- Expediente completo de cuatro hojas útiles, solicitado por Matias Porral y otros mayordomos de la Iglesia de Goiás, en el año de 1778, contra varios pagadores de renta de la misma iglesia para que jurasen como era cierto eran de ella deudores.

32.- Escritura de presentación de la capellanía de San Antonio Sita en la Iglesia de Goiás (fundada por Álvaro García presbítero y Gregorio García hermanos) que en D. Juan Varela y Saavedra estudiante vecino de San Pedro de Baiña, hizo D. Manuel Antonio García presbítero de Goiás, el 15 de agosto de 1764, ante José Benito Rodríguez Alén notario, la cual escritura es su original y no copia, escrito en una hoja papel.

33.- Recurso de D. Andrés Sarmiento Villamarín, pidiendo como cura de Goiás que Antonio de Lama, jurase el contenido del documento que expresó y no escrito unido a aquel, si bien el juramento y declaración siguen al citado recurso producido el año de 1738.

34.- Foro hecho por  parte del Conde de Lemos a Cristobal de Gundín, del lugar de la Iglesia de San Cristobal da Pena, el año de 1603, por renta de seis ferrados y medio de pan, ante Huberto Valcárcel, firmado y signado del mismo, todo ello al parecer,  pues por su antigüedad no se colige bien la lectura de tal documento en seis hojas papel común.

35.- Un legajo de documentos compuesto de ocho hojas que por su antigüedad no se colige bien su lectura.

36.- Copia simple en cuatro hojas papel común firmado de Andrés Sarmiento Villamarín, el 14 de abril de 1748, que contiene los bienes apeados del iglesario de Goiás.

37.- Expediente iniciado por el Licenciado Amaro Gundín, cura en Goiás, compuesto de nueve hojas en papel común que al parecer trata sobre composición o construcción de la rectoral de Goiás pues es un documento de difícil lectura.

38.- Otro expediente de siete hojas papel común de difícil lectura por cuya razón no se percibe su contenido.

39.- Un documento escrito en un pliego de papel común signado y firmado al parecer de escribano que por su antigüedad no se colige su expreso, si bien se perciben sus primeras palabras, así “sepan cuantos esta carta de aforamiento”.

Capilla de l os Taboada y Camba/AVN

40.- Otro documento al parecer de renta también escrito en un pliego de papel común signado y firmado de escribano que tampoco se lee por su antigüedad.

41.- Apeo de los bienes y seara de la Iglesia de San Miguel de Goyas, hecho al parecer en el año de 1566, escrito en un pliego papel común, sin firma alguna.

42.- Cinco hojas de documentos firmados según parece de Esteban de Lalin, escrito antiguo, imperceptible y en mal estado.

43.- Escritura otorgada por Cristobal Gundín de San Cristobal da Pena, el año de 1595, signada y firmada al parecer de Juan Gil, la cual aunque por su difícil lectura no se colige bien su expreso parece trata de la dotación de sepultura dentro de la Iglesia de Goiás.

44.- Una relación que manifiesta el apeo que se ha hecho de toda la renta de la Iglesia de San Miguel de Goiás, el año de 1611, escrita en un pliego papel común sin firma alguna.

45.- Copia de una escritura de renta otorgada según parece el año de 1662 por Pedro y Juan de Alvarellos de San Miguel de Goiás, de once reales de réditos de la misma Iglesia, escrita en un pliego papel sello cuarto, signada y firmada al parecer de ÁlvaroTaboada, escribano.

46.- Escritura de transacción que otorgó D. Andrés José Sarmiento, cura de Goiás, con Pedro Palmaz de Goiás y Pedro das Maceiras de Lalín, por la cual se obligaron pagar ferrado y medio de pan a la fábrica Da  Pena y otro a la de Goiás, ante Andrés González, escribano,  cuya copia en un pliego de papel sello cuarto, se halla signada y firmada de Gabriel Rafael de Castro y otorgada según resulta el año de 1713.

47.- Dos recursos con sus proveídos y diligencias de D. Andrés Sarmiento Villamarín, cura de Goiás, del año de 1714, escrito en papel sello cuarto.

48.- Documento escrito en medio pliego papel sello cuatro, aunque pliego entero y en blanco su última hoja, firmado de Matías Vázquez Varela y Saavedra y de Gabriel de Castro, escribano, que trata al parecer de un testamento.

49.- Expediente compuesto de seis hojas, papel sello cuatro, menos la primera que es del común, en que se halla una carta o despacho de la Diócesis de Lugo, que en virtud de él aparece aquel firmado y versa sobre descubrimiento de posesión de renta de la Iglesia de Goiás, es del año 1714.

50.- Expediente incoado por D. Andrés Sarmiento Villamarin, cura de Goiás, el año de 1727, contra  D. Alonso Salgado Gundín, de Santa María de Sotolongo, sobre pago de renta a la misma iglesia de Goiás, consta de dos hojas.

Iglesia de Goiás/AVN

51.- Escritura de foro que otorgo Damián González, vecino del lugar Do Souto, parroquia de San Cristobal da Pena a Manuel Gil del lugar Delaparte, de la heredad que llaman Do Val, sembradura cuarenta y dos cuartillos, por renta anual de un ferrado de centeno que consignó de limosna para alumbrar al Santísimo Sacramento en la Iglesia dicha da Pena, de cuya escritura dio fe Andrés Salgado Froiz, escribano en 16 de marzo de 1732, cuya copia aparece signada y firmada del mismo en un pliego papel sello cuatro.

52.- Testimonio dado  por D. Jacinto Manuel Gayoso y Losada, Archivero del General del Reino de Galicia, sacado a instancia de D. Cayetano Gil, cura de Goiás, en que se halla compulsada una escritura de foro hecha por el presbítero Amaro Gundín, cura que ha sido de la misma, a favor de Juan Taboada del lugar de Pareizo de Goiás, que comprende la chousa que está junto al lugar de Fuente Cabalos, perteneciente a la Iglesia de Goiás y su fábrica y contiene la pensión de tres ferrados y medio de centeno en cada año, cuyo testimonio es de fecha 13 de diciembre de 1784 y consta de ocho hojas, primera y última sello tercero y las de su intermedio de común.

53.- Testimonio dado por D. Juan Antonio Prego de Parga, escribano de Cámara, en que está inserta una sentencia dada en pleito que disputó Dª Cayetana Taboada y Ulloa, viuda, con dicho cura y otros sus feligreses, en que se les absolvió de lo que contenía la querella de fuerza dada por la Dª Cayetana, que también está inserta en dicho testimonio, también hace mención dicho documento de alguna renta de la Iglesia de Goiás, el mismo de fecha 15 de julio de 1787 y de cuatro hojas primera y última sello tercero y del común las de su intermedio.

54.- Un documento antiguo de difícil lectura, al parecer de foro escrito en un pliego de papel común.

55.- Una relación en un pliego de papel común que da razón de varios foros y otros documentos hallados en García Sánchez por muerte de D. Matías Mosquera, que dice también pertenecen al lugar del iglesario de San Cristobal da Pena.

56.- En un pliego de papel común se halla un apunte que da noticia del Testamento de Lope Varela y de una fanega de pan centeno que este dotó a la Iglesia, dicho apunte contiene otros curiosos.

57.- Copia simple o apunte de una escritura de subforo, hecha por el Licenciado Amaro Gundín, cura de Goyas, a favor de Pedro Blanco de Casares, por renta de veinticinco ferrados de centeno y medio, al cabildo de la ciudad de Orense, parece que fue otorgada en mayo de 1620.

58.- Real Provisión de querella de fuerza dada por el Conde de Lemos y D. Andrés Sarmiento Villamarin, cura de Goiás, contra D. Pedro Pardo de Filgueira, Francisco Palmaz y otros vecinos de San Mamed de Fuente Cabalos, sobre percepción de diezmos con las diligencias en su virtud practicadas por el escribano Gabriel de Castro, el año de 1718, que una y otra constan de siete hojas.

59.- Una relación escrita en veintiuna hojas de papel común, las seis primeras en cuarto y las restantes de apliego, que contiene una razón de las rentas, misas de difuntos y otros derechos de la Iglesia de Goiás y su anejo San Cristobal da Pena, cuya relación no tiene firma alguna y da noticia igualmente de las escrituras de la misma renta.

60.- Una relación sobre lo mismo compuesta de doce hojas papel común también sin firma alguna, advirtiendo que las seis primeras de aquellas doce hojas parece que su contenido es por duplicado del de las otras seis ultimas.

61.- Un recurso de D. Andrés Sarmiento Villamarín, cura de Goiás, por el que pide que Juan Antonio de Porral, le suelte una casita que junto a la de la Iglesia de la misma, le mandó fabricar y cuyo coste le tenía ya anticipado, a cuyo recurso se peritó antes por el Juez de Deza, el 19 de agosto de 1752, mandando jurase el demandado según se pidió y confesando hiciese suelta de la casita, el cual juró confesando la certeza por diligencia de 20 de agosto de dicho año, ante el escribano Mauro de Castro.

62.- Célula simple de venta ante testigos escrita en una hoja papel común el 23 de marzo de 1789, por la que consta que Juan Pájaro, soldado del Cuerpo de Artillería, la hizo de diez cuartillas de sembradura de nabal a Domingo Rodríguez de la misma de San Cristobal da Pena, donde aquel lo es, en precio de quince ducados.

63.- Un apunte en una hoja papel común que da razón de los documentos que deben buscarse y en que notas de escribanos pertenecientes a la renta que se paga a la fábrica de Goiás.

64.- Un testimonio o certificación, expedido por Francisco de Castro y Ulloa, escribano de numero en Deza, el 28 de febrero de 1732, a instancia de D. Andrés Sarmiento, cura de Goiás, por el que consta que María Salgado es heredera de la legítima de Andrés Pájaro su hijo y de su marido, según escritura a que se refiere dicho escribano, cuyo certificado, halló escrito en una hoja de papel sello cuarto.

Estos fueron los únicos documentos que se hallaron pertenecientes al iglesario de San Miguel de Goiás y San Cristóbal da Pena.  Y así lo firmaron el Sr. Juez D. José Crespo y el escribano D. Pedro Tomas Ramos. Dichos documentos así inventariados y numerados los recoge y lleva a su poder el presbítero D. Manuel María  Dourado, cura ecónomo de la vacante de Goiás. Los libros parroquiales se conservan en el Archivo Diocesano de Lugo, pero los documentos inventariados, ¿Dónde están en la actualidad? ¿Se conservan o se han perdido?

Fuente:

Protocolos Notariales, 1835-1851, del notario Pedro Tomás Ramos. Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, pág. 1038.

Antonio Vidal Neira, Madrid, 6/1/2021

Un pensamiento en “DOCUMENTOS EXISTENTES EN LA RECTORAL DE SAN MIGUEL DE GOIÁS EN EL AÑO 1846

  1. Gracias, Antonio, por esa relación de documentos… que, ¿dónde fueron a parar?

    Libre de virus. http://www.avast.com

    El mié, 6 ene 2021 a las 15:24, Historia de la Tierra de Deza () escribió:

    > Antonio Vidal posted: ” El 10 de febrero de 1848, día en que murió el cura > párroco de San Miguel de Goiás y su unida San Cristóbal da Pena, D. José > López, para evitar que se sustrajeran y desapareciesen los documentos y se > alterasen los libros existentes en la rectoral de G” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .