LA SOCIEDAD “HIJOS DEL PARTIDO DE LALIN” DE BUENOS AIRES


Entre los Centros regionales existentes en la República Argentina ocupa un lugar preeminente el constituido por los Hijos del Partido de Lalin. Sus miembros estaban íntimamente unidos entre sí y llevaban en lo más hondo de su corazón el recuerdo de su terruño natal. Su obra es digna de admiración y aplauso, dotaron a Lalín de un cementerio municipal y un Hospital-Escuela, colaboraron en la construcción  de los monumentos al aviador Joaquín Loriga y al astrónomo Ramón María Aller.

JUNTA DIRECTIVA HIJOS DE LALIN

Es de admirar la preocupación y desvelos de estos emigrados que no olvidaron su tierra y se sacrificaron por sus vecinos de Lalín. ¡Qué nobleza tan grandiosa la de estos hijos de Lalín, que en la emigración se privaron de horas de descanso y parte de su dinero, para hacer obras para su pueblo! De manera especial, es de justicia reconocer y premiar la valiosísima actuación y los enormes sacrificios de Guillermo González Fernández que tanto se ha sacrificado por la prosperidad y grandeza de Lalin.

Guillermo González, el 2 de octubre de 1904,  convocó a una memorable asamblea, en los locales de su comercio en Buenos Aires,  a un grupo de emigrados naturales de Lalín,  para nombrar una comisión, para financiar un cementerio en la villa natal y entregarlo al Ayuntamiento. La Comisión directiva que resultó de esa reunión estuvo integrada por los siguientes miembros: Presidente: Guillermo González, Secretario: Cecilio Gutiérrez, Tesorero: Eloy Gutiérrez, Vocales: Amador Rodríguez, Victoriano González, Manuel Miranda, Ricardo García, Antonio Blanco, Pedro Presas, Gonzalo Goyanes y José Miranda.

FOTO DE GUILLERMO GONZALEZ

Guillermo González/ foto cedida por Juan Sanmartín

En Lalín se nombró una Comisión delegada, para realizar todos los trámites necesarios, que estaba integrada por el Cura Párroco, Ventura Cañizares como Presidente; los vocales: Ramón María Aller, Pedro Fernández y Ramón Goyanes; presidente honorario, el Alcalde de Lalin, Antonio Crespo Pampón. La construcción fue adjudicada en 10.650 pesetas a Manuel Lalín, maestro cantero de la Cacharela. Se inauguró el 29 de noviembre de 1914, resolviendo las limitaciones del pequeño cementerio situado en torno a la iglesia de Donramiro.

Es de admirar la preocupación y desvelos de estos emigrados que nunca olvidaron su tierra natal y se sacrificaron por sus vecinos de Lalín. Tras haber conseguido el objetivo inicial que reunió a este grupo de dezanos, de iniciar la construcción del cementerio, se propusieron otra meta, más ambiciosa, construir un Hospital-Asilo.

El 7 de agosto de 1908, continuando una reunión previa a la que se había celebrado el 14 de junio, se celebró una asamblea que constituyó formalmente la Sociedad de Hijos del Partido de Lalín, que acogió a los residentes en Buenos Aires de los seis ayuntamientos que forman el Partido Judicial de Lalín. Los motivos de su fundación fueron ayudar a hacer en la villa de Lalín, un  Hospital-Asilo.  Años más tarde, colaboraron en la construcción de los monumentos al aviador Joaquín Loriga y al astrónomo Ramón María Aller.

P1030166

José Neira Vidal/AVN

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín fue la Asociación considerada decana dentro de las similares en Argentina, por la proximidad con el Centro Gallego de Buenos Aires, por el gran número de socios que tuvo en sus mejores épocas, en el año 1920 contaba con 280 socios y por el trabajo hecho a lo largo de su existencia. Nació con el objeto de recaudar fondos para construir un Hospital-Asilo e instrucción,  en la villa de Lalín, repatriar a los socios enfermos que por circunstancias especiales necesitaban volver a Galicia, socorrer a los necesitados y procurar colocación a los recién llegados a Buenos Aires.

En la sesión inicial se acordó que  el nombre sería “Sociedad Hijos del Partido de Lalín” y  se nombró una Comisión directiva provisional, formada por Benito Neira Areán, como presidente, Pedro Presas como vicepresidente, Norberto Triana como secretario, Ramón Rodríguez como prosecretario y Amador Rodríguez como tesorero, Guillermo Areán como protesorero. Vocales: Inocencio Rodríguez, José Rodríguez, José Romero, Alejandro Gutiérrez, Manuel Miranda, Manuel Chouza. Vocales suplentes: Sergio Gutiérrez, Manuel Areán, Manuel Meijome, Celso Gerpe, José García y Cupertino González.

Su primera tarea fue la redacción de los Estatutos, presentando un borrador que fue aprobado el 22 de noviembre de 1908. Los estatutos tenían como objetivo fundar y sostener un Hospital-Asilo de caridad en la villa de Lalín para atender a los enfermos sin recursos, pudiendo prestar servicios médicos al resto de vecinos que pudieran costearlos;  repatriar a todos los socios enfermos que careciesen de medios; procurar la fundación de sociedades análogas en Lalín y su Partido; la protección mutua entre los asociados;  socorrer en casos muy apremiantes a las viudas, huérfanos y padres ancianos de los socios; buscar la unión de todos los hijos de Lalín residentes en Argentina, procurando relacionarlos mediante veladas, conciertos, bailes y fiestas y ayudar con dinero a remediar las desgracias que ocurriesen  a los residentes en la tierra nativa por incendios, inundaciones, pedrisco, epidemias del ganado o por otras causas.

PLANO DEL CEMENTERIO DE LALIN

Se eligió la Comisión directiva que quedó formada por los siguientes señores: Presidente, Guillermo González de Lalín; Vicepresidente, Arturo Rial Ramos de Silleda; Secretario, Jesús López de Carbia; Prosecretario, Benigno González de Soutolongo; Tesorero, Marcelino Otero de Barcia; Vicetesorero, Manuel Vila de Dozón; Vocales: Manuel Frade de Bendoiro; Manuel Fernández de Lalín; Benito González de Goías; Luis Varela de Erbo; Emilio Rey de Noceda y José García de Golada. Suplentes: Antonio Sarandeses, de Brantega; Sergio Fernández de Rodís; Ramón Casal de Carbia; Antonio Peña de Lalín; Victoriano González de Lalín y Alejandro Lalín de Lalin.

Al poco tiempo, se produjo una escisión de Hijos del Partido de Lalín,  porque algunos asociados no estaban de acuerdo con los fines altruistas que pretendía la Sociedad. El 1 de enero de 1909, se fundó la  Sociedad Hijos del Partido de Lalín Mutua, con Secretaria en la calle Moreno 1051,  con fines de recreo y mutualismo. Para regir los destinos de esta institución se nombró como presidente a Eloy Gutiérrez y como secretario a Secundino Areán.

Esta Sociedad, tenían como fin unirse para fortalecer la fraternidad entre los hijos del Partido de Lalín y cooperar en la protección mutua. Con los fondos obtenidos por medio de cuotas mensuales, fiestas y donativos, atender desgracias y enfermedades de vecinos lalinense necesitados que residían en la República Argentina. Facilitar trabajo unos a otros y acudir a su defensa en casos legales y repatriar a su pueblo en Galicia a los que fuese preciso, por causas de necesidad.

HOSPITALILLO 1923

Fachada del Hospital-Asilo de Lalin

El 18 de mayo de 1911, se volvió a fusionar con la Sociedad Hijos del Partido de Lalín, en la que se integró con todo su capital social, útiles y enseres, y aceptando los  fines primordiales  que eran: construir el Hospital-Asilo y la instrucción en Lalin, repatriar a los que circunstancias especiales necesitasen volver a España y procurar colocación a los recién llegados a Buenos Aires.

La Sociedad creó una Casa de Salud atendida por los Doctores Roberto Martínez Balandrón, de Silleda y Avelino Barrio, de Carbia. Además, de su Junta de Gobierno y de sus Juntas delegadas, tenía una Comisión de señoras cuya presidenta era Luz Fernandez de González. En los primeros años no contaba con sede  propia celebraba sus juntas en los locales que le prestaban otras entidades como el Orfeón Gallego, el Circulo Gallego, el  Centro Gallego o la Asociación Patriótica Española.

Para desenvolver el proyecto del Hospital-Asilo y reunir el dinero en el menor tiempo posible, la Sociedad se propuso llegar a otros puntos de América con presencia de emigrados dezanos, difundiendo su cometido entre el mayor número de coterráneos. Dentro de Argentina, en 1915 se creó una subcomisión  en Avellaneda en la zona sur de Buenos Aires y otra en Montevideo (Uruguay), que fue presidida por Manuel García de Castro. En la isla de Cuba se creó otra subcomisión que acabó por convertirse en  la Sociedad Hijos del Partido de Lalin de la Habana. A través de estas agrupaciones los dezanos residentes en Montevideo y en la isla caribeña también contribuyeron económicamente a levantar el Hospital de Lalín. Mantuvo, también,  una estrecha relación con el Centro Gallego, al cual pertenecían muchos de sus miembros.

ELEODORO FRIOL

Eleodoro Friol

En la primera asamblea celebrada el 17 de agosto de 1908 se decidió que el centro sanitario de Lalín se denominase “Hospital-Asilo de Caridad”. Su titularidad recaería sobre la propia Asociación, dejando abierta la posibilidad de entregárselo al obispado de Lugo o a las autoridades locales si estas se comprometían a sostenerlo, cooperando económicamente en las mejoras necesarias, tanto materiales como de personal. Así mismo,  se acordó que se crearía una escuela  de primeras letras atendida por un grupo de religiosas de la orden de las hermanas de la Caridad.

En Lalín las obras se realizaron bajo la supervisión de Ramiro Goyanes Crespo, debidamente autorizado para ello. Adquirió una gran extensión de terreno por la cantidad de 14.242, 50 pesetas. Los planos del Hospital-Asilo Escuela fueron trazados por el arquitecto argentino Guillermo Álvarez que desinteresadamente prestaba servicios a la Sociedad. El Hospital-Asilo se inauguró oficialmente en 1922, pero prestó unos servicios bastante reducidos en comparación con la idea original: fue un modesto dispensario, con seis camas y un medico, Manuel Brandido. Funcionó poco tiempo porque muchos de los usuarios no podían pagar los gastos de las consultas ni las medicinas. El 1 de septiembre de 1924 se estableció una escuela primaria. En los años 30 termino cerrándose por dificultades para su sostenimiento.

En el año 1925, se organizó en Lalín un homenaje a la República Argentina y se decidió bautizar la carretera Orense-Santiago que pasaba por delante del Hospitalillo, como “Avenida Buenos Aires” y se colocó una placa que envió la Junta Directiva de la Sociedad. En el año 1953,  los Hijos del Partido de Lalín, al no haber conseguido la utilidad propuesta y hallándose infrautilizado, donaron el edificio para la instalación de un Instituto Laboral que llevó a la destrucción de lo que hoy hubiera sido un edificio emblemático para Lalín.

En enero de 1921 se produjo una escisión dentro de Hijos del Partido de Lalín, y se creó la Unión del Partido de Lalín, encabezada, entre otros, por Jesús Blanco, Ángel Hermida y Manuel González Iglesias. En 1932 hubo un intento de integración que no llegó a fructificar por diferencias ideológicas.

Con motivo de Raid Madrid-Manila, la Sociedad hizo llegar a los capitanes Loriga y Gallarza, sus felicitaciones por el feliz término de la brillante hazaña: “Sociedad Hijos del Partido de Lalín en Buenos Aires felicitamosles por el enorme triunfo obtenido. Gloria de España, honor de Galicia”.Secundino Villar (Presidente), Julio Cortizo (Secretario).

En 1936 y bajo la presidencia de Antonio Fernandez Feijoo, se autorizó en reunión extraordinaria, la compra de una propiedad en la calle Moreno 1949.  José Neira Vidal impulso, tiempo después, la construcción de un salón de actos en la sede. Miembros afiliados a Hijos del Partido de Lalín, promocionaron la creación de una escuela en Barcia, gracias al apoyo de Manuel Ramos Ramos y Marcelino Otero González y otra en Soutolongo, de la que fueron los promotores los hermanos Manuel, Antonio y Benito González Gamallo.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalin desaparece el 25 de julio de 1982, cuando, por resolución unánime de todos los socios, se integra con todo su patrimonio en el Centro de Lalín, Agolada, Silleda de Buenos Aires, cuya fundación tuvo como propósito agrupar en un solo centro las distintas sociedades del Partido Judicial de Lalín, constituidas en Buenos Aires, debido al escaso y casi nulo caudal migratorio que se venía registrando.

ANUNCIO DE GUILLERMO GONZALEZ

Los presidentes de la Sociedad Hijos del Partido de Lalin, en Buenos Aires fueron: Guillermo González (1908); Francisco González (1917);  Constantino González (1920); Ramón Miranda (1921);  Constantino González (1922); José Rodríguez González (1923); Eleodoro Friol (1924);  Secundino Villar (1926);  Aniceto Troitiño (1828);  Antonio Fernandez Feijoo (1933); José Neira Vidal (1937); Francisco González (1939);  Luis Goyanes (1942);  Francisco  Rodríguez Riadigos (1948); Francisco González (1951); Francisco Calvo (1954);  Julio Cortizo (1957);  Baselisio Iglesias (1960); Camilo López (1963); Agustín F. Peón (1966); Camilo López (1969);  Baselisio Iglesias (1972);  Aurelio Cortizo (1975);  José Luis López Garra (1978); Eliseo A. Riadigos (1981).

Entre los dirigentes de la Sociedad Hijos del Partido de Lalin en Buenos Aires, destacan: Guillermo González, “El canciller de hierro”, natural de Donramiro, fuepresidente durante casi una década, comerciante y pequeño industrial del sector textil, propietario de la fábrica de camisas “González, Medina y Cía.” y propietario de varios comercios de ropa.

Constantino González, dedicado a los negocios de ganado y a las tareas rurales. Presidió la Cooperativa Argentina de Carnes y Subproductos. Fue Tesorero de la Sociedad Anónima Crédito Mercantil y del Club de Flores y tTesorero del Centro Gallego.

Eleodoro Friol, natural de Vilatuxe, emigró a los 17 años de edad, dedicó toda su vida a la actividad social, fue jefe de ventas de la casa Quilmes, durante 43 y también se dedicó a la actividad social, siendo presidente del Centro Gallego en el periodo 1941 a 1944. Fue presidente del Centro Unión de Corredores de Comercio.  Estuvo casado con Carolina Paganini.

IMG_20210222_215547989_2

Aniceto Troitiño, nació el año 1881 en Soutolongo, emigró a Argentina en 1904, fue un  prospero comerciante, dueño de varios establecimientos de ropa masculina en Buenos Aires. Perteneció a varias sociedades regionales, siendo presidente de algunas de ellas y miembro de la comisión directiva de otras, entre ellas el Centro Gallego.

 José Neira Vidal, nació en Lalín, en 1895 y llegó a Buenos Aires en 1895, donde estudio el bachillerato e ingreso en la primera promoción de procuradores de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Neira Vidal fue secretario de la entidad en 1920 y 1926 y secretario del Centro Gallego en 1927 y 1932. Fue presidente del Centro Gallego desde 1938 hasta 1941. Durante su presidencia se incorporaron al cuerpo médico del Centro Gallego  dos prestigiosos facultativos gallegos, los doctores Gumersindo Sánchez Guisande y Antonio Baltar Domínguez. Durante su gestión se realizaron, además, homenajes al doctor Avelino Barrio, exdirector medico y a Castelao.

JOSE LUIS LOPEZ GARRA

José Luis López Garra

José Luis López Garra, nació en Bermés, a los 16 años emigró a Argentina, donde residió hasta su muerte. Fue socio fundador del Deportivo Español, miembro de la Agrupación Celta Pro-Centro Gallego, presidente de la Junta Directiva del Centro Lalín, Silleda y A Golada, recibió la distinción de Personalidad destacada de la cultura, que le otorgó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como periodista condujo el programa de radio “Recorriendo España”. Fue un referente importante de la colectividad gallega en Argentina.

Bibliografía:

Fernández Vizoso, Martín, Los centros de la emigración pontevedresa en BUENOS AIRES, Diputación de Pontevedra.

Malheiro, Xosé, A emigración en Deza, Tabeiros e Terra de Montes. Mutualismo e recreo, instrucción e  política. tabeirosmontes.com

Prensa Argentina: El Correo de Galicia, El Eco de Galicia, El Despertar Gallego, Boletín Oficial del Centro Gallego, El Heraldo Gallego, Nova Galicia. galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es

Antonio Vidal Neira, Madrid, 22/02/2021

Un pensamiento en “LA SOCIEDAD “HIJOS DEL PARTIDO DE LALIN” DE BUENOS AIRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .