MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ANSEMIL


La actual Iglesia de Ansemil es todo lo que se conserva de un antiguo monasterio medieval de monjas benedictinas. Está formada por dos construcciones, una iglesia románica de planta basilical con tres naves y tres ábsides y adosada al muro sur una capilla gótica que sirvió de enterramiento a la familia de los Condes de Deza. Es muy interesante porque posee una iconografía muy peculiar que representa los pecados capitales.

Iglesia de San Pedro de Ansemil

Iglesia de San Pedro de Ansemil/AVN

Iglesia de San Pedro de Ansemil/AVN

Iglesia de San Pedro de Ansemil/AVN

La iglesia parroquial de San Pedro de  Ansemil, en el Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra), formó parte de un primitivo Monasterio benedictino,  originariamente  dúplice, donde hombres y mujeres llevaban una vida religiosa de forma conjunta. Parece que fue mandado construir por el Obispo de Santiago, Sisnando, en el año 919. La primera referencia al monasterio se realiza el 22 de junio de 972, doña Fernanda dona  al monasterio la villa de Saidres con otras propiedades y ya aparece fundado el 13 de enero de 1096, fecha de un documento, en el cual se contiene la donación de unas heredades que estaban en el coto del Monasterio, hecha por el Conde don Ramón y doña Urraca a la abadesa doña Goto. Su fundación está relacionada con la del Monasterio de Carboerio, fundado por los condes don Gonzalo y doña Teresa en el año 936, muy próximo a Ansemil.

Capilla gótica de Ansemil/AVN

Capilla gótica de Ansemil/AVN

Según López Ferreiro, el Monasterio fue fundado en el siglo IX o X,  las incursiones árabes despoblaron el Monasterio, el cual ya estaba restaurado en los últimos años del siglo XI, según  la donación del Conde don Ramón, citada anteriormente; en el siglo XII desapareció la comunidad femenina, aunque el monasterio no dejo de citarse en diversos documentos, por lo que parece que continuó funcionando una comunidad religiosa masculina y en el siglo XIII o principios del XIV volvió la comunidad femenina.

Portada de la Iglesia de Ansemil

Portada de la Iglesia de Ansemil

En el siglo XVI, el monasterio fue disuelto por Fray Rodríguez de Valencia al incorporar las religiosas a la comunidad benedictina del Monasterio de San Payo de Antealtares en Santiago, en el año 1499, siguiendo las normas dadas por la Santa Sede y puestas en práctica por los Reyes Católicos, para llevar a efecto la reforma de los monasterios benedictinos que había en Galicia. La anexión fue fácil por estar vacante el cargo de abadesa por el fallecimiento de doña Isabel de Ulloa, que fue la última abadesa del Monasterio.

Lo más original de la iglesia de Ansemil es que tiene  dos iglesias unidas, con dos estilos arquitectónicos distintos: una iglesia románica y adosada al muro sur, una pequeña capilla gótica. En la fusión de las dos iglesias, hay elementos de la iglesia románica formando parte de la gótica, en el alero del tejado de las dos iglesias perduran la totalidad de los canecillos románicos. En la puerta de la iglesia gótica hay un tímpano románico, perteneciente originariamente a la portada lateral de la iglesia románica, que fue suprimida al construir adosada al muro la iglesia gótica.

Capital de la portada de la Iglesia de Ansemil

Capital de la portada de la Iglesia de Ansemil/AVN

La iglesia románica se construyó en los últimos años del siglo XI o en la primera mitad del XII, aprovechando el solar y la traza del primitivo templo del monasterio de estructura basilical prerrománica asturiana. La capilla gótica que tiene adosada, es de la primera mitad del siglo XIV, fundada por don Diego Gómez de Deza, en la que está sepultado.

Interiormente, la iglesia románica tiene planta basilical de tres naves, aunque no se advierten exteriormente y tres ábsides rectangulares, cubierta con tejado de madera a doble agua. A los tres ábsides se acede a través de una arco triunfal doble, tan solo el central posee decoración en los capiteles, de sencilla hechura, vegetales con enrollamiento de las hojas a modo de bolas. El ábside central posee dos tramos separados por un arco fajón apoyado en columnas provistas de capiteles y basas.  Las naves están separadas  por pilares cuadrados, sobre los que descansan arcos de medio punto. Las capillas de la cabecera son rectangulares, la capilla central más elevada que las laterales, es de planta rectangular, con una sencilla ventana abocinada en forma de saetera abierta en la cabecera y en los muros laterales hay columnas que sostienen los arcos de la cubierta que es una bóveda de medio cañón. Las capillas laterales son de menores dimensiones que la capilla central, su planta, también, es rectangular y en la cabecera tienen una ventana en saetera y arcos similares a los de la capilla mayor.

Capitel de la portada de la Iglesia de Ansemil

Capitel de la portada de la Iglesia de Ansemil/AVN

Exteriormente, la fachada es plana sin contrafuertes,  de un solo cuerpo a dos aguas, rematada en una torre campanario, que se colocó después de 1909, ya que en este año Enrique Campo que visitó la iglesia hizo un dibujo, donde se ve una espadaña de dos troneras, rematada por un carnero sobre el que descansaba una cruz de brazos flexionados e iguales con terminación polilobulada. La portada es abocinada con dos pares de columnas de fuste monolítico, lisas y exentas y dos archivoltas semicirculares, rodeadas por una banda ajedrezada. El tímpano es liso con restos de una inscripción ilegible. Los capiteles son muy interesantes, los exteriores tienen adornos vegetales,  grandes hojas terminadas en espiral; el capitel interior derecho representa dos leones enfrentados, que representan la fuerza de los que se resisten al pecado  y en el izquierdo hay  un personaje ricamente vestido con una  túnica, calzado con botas, portando en las manos un libro abierto que apoya sobre el pecho, con los nombres de los condenados, actualmente está decapitado; tras él  hay dos cabezas humanas y a los lados dos hombres pecadores desnudos con una mano en el muslo y otra cubriendo los genitales, avergonzados por el pecado cometido. Las piedra que van sobre ambos capiteles tienen tres filas de tacos. Sobre la puerta,  hay una ventana rectangular  y a ambos lados de la puerta, coincidiendo con cada una de las naves laterales hay sendas saeteras.

Puerta lateral/AVN

Puerta septentrional de la Iglesia de Ansemil/AVN

El muro meridional, reducido por la capilla, tiene una decoración con bolas y las terminaciones de las vigas, que soportan la cornisa, están decoradas con hojas, cabezas de felinos y otros bóvidos. También se abre una ventana saetera. El muro septentrional, carece de cornisa y de ventanas saeteras, posee una puerta adintelada, cuyo dintel es un gran sillar rectangular,  que tiene esculpido un arco de medio punto y en su interior un arquito polilobulado en cuyo centro hay  una cruz griega que tiene los brazos iguales.

La capilla gótica, dedicada a Santa Ana, es una construcción posterior, probablemente de finales del XIII y principios del XIV, conocida como Capilla señorial de los Deza, en el muro sur de la nave hay un arcosolio que contiene un sepulcro en cuya parte frontal se lee que allí está enterrado, “El caballero Diego Gómes de Deza” , donde figura como fecha de su fallecimiento el año 1341   y en el frente  y la tapa del sepulcro las  armas de los Deza. Se comunica con la iglesia románica mediante un arco apuntado abierto en el muro sur de la iglesia antigua. Tiene una sola nave y una capilla rectangular en la cabecera. El arco triunfal es apuntado, adornado con una archivolta torica y otra con cabezas de clavos. El presbiterio está cubierto con una bóveda de crucería sobre columnas exentas colocadas en los ángulos, que marcan el arranque de los nervios. Encima del arco triunfal hay una ventana y en la cabecera de la capilla hay otra ventana ojival.

La Virgen y el Agnus Dei de la portada de Capilla de Ansemil/AVN

La Virgen y el Agnus Dei de la portada de Capilla de Ansemil/AVN

En la fachada hay una puerta rectangular de  jambas lisas con un dintel pentagonal en forma de tímpano, sostenido por mochetas decoradas con figuras humanas que en sus manos  portan objetos;  en el dintel está esculpida la figura del Agnus Dei en actitud de movimiento, con una cruz,en el centro, cuyos brazos terminan en flores de lis y los discos del sol y la luna a cada lado. Sobre la puerta hay una imagen de la Virgen de la Leche, es una imagen pétrea, adosada a la fachada, sentada en una silla dando de mamar a su hijo, bajo un pequeño techo ojival trilobulado. La fachada está rematada en un frontón triangular en el que se abre un bonito rosetón, coronada por un carnero que sostiene sobre su lomo una cruz con la imagen del Crucificado. La fachada es asimétrica, lo que prueba que en ella se aprovecharon elementos de la edificación románica.

La cabecera exteriormente termina en ábsides rectangulares de origen asturiano, tanto en la románica como el único de la gótica. El central de los románicos es más elevado con cubierta a dos vertientes, lo mismo que el gótico y los laterales son más bajos y con una sola vertiente en la cubierta. En los ábsides románicos hay aberturas verticales en forma de ventanas en saetera y en el ábside de la iglesia gótica una ventana rasgada con mainel y arquitos lobulados.

Decoración zoomórfica y antropormórfica de Ansemil/AVN

Decoración zoomórfica y antropormórfica de Ansemil/AVN

Posee una interesante colección de canecillos con decoración zoomórfica y antropomórfica que sostienen el alero del techo de los ábsides y de las naves de ambas iglesias. Todos presentan motivos ornamentales característicos de  la simbología románica: cabezas de animales, figuras contorsionadas, representaciones poco honestas, rostros humanos y monstruos, todos con una naturalidad altamente expresiva, lo que les da un gran valor escultórico. Entre ellos llama la atención, el conocido como “El espinario de Ansemil”, que representa a un personaje en actitud de quitarse una espina del pie,  que recuerda a la famosa estatua de bronce griega, del siglo I a. C. “El niño de la espina”, es asombroso encontrar este tema de la escultura helenística  en Ansemil. En la representación de estas figuras humanas se aprecia la intención de atacar los pecados capitales de  la gula y la lujuria. La escultura tenía una función docente, el mensaje, de esta iconografía,  era claro, aquellos que se dejan arrastrar por las liviandades y la voracidad serán, a su vez, devorados por las fuerzas infernales.

"El espinario de Ansemil"/AVN

“El espinario de Ansemil”/AVN

Bibliografia:

 Antonio Vidal Neira, Madrid, 5/4/2015

Anuncios

3 pensamientos en “MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ANSEMIL

  1. ERA ICCLXX NOVE HIC IACET DIEGO GOMEZ DE DECA CAVALEIRO, reza en tapa sepulcral, Año del Señor de 1341, aquí yace Diego Gómez de Deza.

  2. Ud. dice que representan las armas dos Deza, pero ¿A qué Deza, se refiere?. En el Libro da Heráldica Gallega, los Deza que se describen, no llevan estas armas representadas en el arcosolio.

    El padre Crespo en su libro Heráldica de Galicia, en Suárez de Deza-8, describe Deza Churruchaos un castillo encima del agua, con truchas por abajo y dos conchas a los lados, porque son naturales de la ciudad de Santiago y sus casas tenían en ella se echaron a mal por lo dicho (muerte del arzobispo D. Suero y su Deán, D. Pedro Alvares).

    La torre con peces, figura en cuarteles de piedras armeras de las casas de Sotolongo, Barcia, en tierras de Lalin y en un escudo del museo de Pontevedra.

    En el arcosolio, en tapa y en el frente parece representar más bien una fortaleza sobre agua, pudiendo ser sobre un río, sobre una isla, paso fronterizo dominado un valle entre dos comarcas, regiones, o bien puede representar un conjunto de castillos, torres, casas fuerte, sobre su jurisdicción que representa su grandeza y poderío dentro de la nobleza rural del Deça.

    El castillo o fortaleza, se representa en el arcosolio en dos escudos diferentes tapa y frente, en el frente está acompañado de dos escaques o ajedrezados de 3 x 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s