LALÍN EN EL AÑO 1900


Lalín  en el año 1900 era una villa con Ayuntamiento, cabeza de distrito y de Partido Judicial de su nombre,  que tenía dos fabricas de chocolate, tres fábricas de curtidos y una fábrica de tejas y además desde 1888 ya existía un Casino, su presidente era el abogado Benito Calviño. Tenía Telégrafo de “servicio limitado” y  Administración de Correos, el administrador era Nuño Goyanes. Existía un puesto de Guardia Civil. Un dato curioso es que ya existía alumbrado público de petróleo. Para saber quién es quién aportamos los nombres y apellidos de los lalinenses que ocupaban determinados cargos públicos y los que ejercían las diversas actividades profesionales y comerciales que constituían el entramado económico de Lalín.

Rua Principal. Con marcos de piedra y farolas de gas, casa do Portugués y D. Alvaro entre otras.

El Ayuntamiento de Lalín era la cabeza de Partido Judicial de su nombre, que estaba formado por los ayuntamientos de: Carbia; Dozón, el ayuntamiento estaba en el Sixto; Golada; Rodeiro, el ayuntamiento estaba en la Torre y  Silleda. El Partido Judicial tenía 55.987 habitantes. El Ayuntamiento  17.145 habitantes y la villa de Lalín  685 habitantes. Las ferias de ganado se celebraban el 3 y 18 de cada mes y había una feria anual de ganado caballar y mular el Jueves de Pascua, la famosa Feira do Vento”, que comenzó en el  lugar Do Vento en Bermés, probablemente en siglo XVII para pasar luego a la villa.

El diputado a Cortes por el distrito de Lalín era Ángel Elduayen, desde 1893, puesto que repitió en sucesivas elecciones hasta 1903 en que fue elegido senador por la provincia de Pontevedra hasta 1920. Nació en Madrid en 1855 donde  murió en 1927. Era capitán de navío y miembro del Partido Conservador. El gobernador civil de Pontevedra  era Juan Menéndez Pidal.   El presidente de la Diputación Gumersindo Otero García. Los Diputados provinciales por la Estada y Lalín: Antonio Domínguez Fociños, Miguel Neira, Gumersindo Otero García y Camilo Pereira.

El alcalde del ayuntamiento de Lalín era el abogado Benito Calviño, que había sido nombrado en diciembre de 1893. El Secretario, desde 1983, era Laureano González Silva,  que en junio 1907, agobiado y entristecido por una enfermedad incurable puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza.

LALIN 1905 028

Casa de D. Alvaro y gente de la época

El Juez del Juzgado de Primera Instancia, era Luis Suarez Prado, después de varios años en Lalin,  en 1903 pasó al juzgado de Puentedeume. Los Escribanos del Juzgado eran: Nicasio Blanco Rodríguez, que fue Secretario del mismo,  falleció en 1934 y le sucedió Jesús María Santaló Ponte, el otro secretario  era Isaac Espinosa. El 14 de agosto de 1900 se celebraron  en la villa los primeros juicios con jurado  que tuvieron lugar en la Casa Consistorial porque la sala del Juzgado era muy pequeña.

El Registrador de la Propiedad,  desde 1898 era Ramiro Goyanes Crespo, también  representante en Lalín de la Comisión Gestora para la construcción del Hospital-Asilo.

El  Juez del Juzgado Municipal era el abogado  Ángel Gontán Sánchez, cargo que desempeñó durante dieciséis años, murió en Santiago en diciembre de 1922. El Fiscal era Manuel Golmar Cacheda padre de Jesús Golmar Rodríguez. El Secretario del Juzgado era  José Froiz. El Director de la cárcel era Juan Gómez y el médico de la misma,  Gumersindo Goyanes Losada

Capilla de la Virgen de los Dolores, donde está hoy la estatua de Loriga

El Párroco  de Lalín era el virtuoso y celosísimo Antonio Neira Sanjurjo. Falleció el 3 de Diciembre de 1903, estando al cargo de la dirección de la parroquia  durante diez años, donde se granjeo las simpatías por su carácter afable y su entrega en el desempeño de su actividad. Merced a las gestiones del diputado por el distrito Ángel Elduayen, el gobierno concedió una subvención para construir la nueva iglesia de la villa, que carecía de templo para el culto,  existía una pequeña capilla, donde había estado la torre-fortaleza. En el año 1900 se sacaron por primera vez en la procesión las nuevas y artísticas imágenes destinadas a las Fiestas de Semana. La mañana del Viernes Santo se verificó la ceremonia del Santo Encuentro, en la plaza contigua a la capilla, saliendo después la procesión y por la noche la de la Soledad y de recogida tuvo lugar el sermón. Las nuevas imágenes fueron ejecutadas por un acreditado escultor de Santiago. Eran de tamaño casi natural, llamaba la atención la imagen de Jesús con la cruz acuestas por la perfección en que estaba realizada, por su actitud y colorido.

La Instrucción pública estaba a cargo del profesor Leopoldo San Martin y la profesora Dolores Ferreiro. Había  dos profesores de música: Ángel Asorey y José Vilariño

PROFESIONES, COMERCIO, INDUSTRIA

En 1900 Lalín tenía seis abogados: Domingo Enrique Aller; Benito Calviño; Ulrico Fociños de Valenzuela; Ángel Gontán Sánchez; Ramiro Goyanes; Antonio Crespo Pampín. Este año falleció el anciano abogado Vicente Espinosa.

Los Médicos que ejercían en Lalín eran: Carlos Fernández Gil; Pedro Fernández Álvarez; Gumersindo Goyanes ,  también celebre cazador y Emilio Madriñan Feijoo.

Personajes lalinenses, entre ellos: Enrique Aller, Wenceslao Garra, Eduardo Vidal.

El Notario era el abogado Domingo Enrique Aller Rodríguez que había sido nombrado  en octubre de 1880.  Autor de los libros: “Las grandes propiedades rusticas en España” con el que obtuvo el premio Conde de Toreno, concedido por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y “Exposición elemental teórico-histórica del Derecho Político” que tiene por objeto sentar los principios fundamentales en que descansa la organización política de las sociedades. Estaba casado con Doña Carmen Ulloa Madriñan. Padres del que sería el astrónomo más importante de Galicia, D. Ramón María Aller Ulloa.

Ejercían de Procuradores: Camilo Campos; Teófilo García Salgado, nieto del fallecido procurador Luis Salgado Frade de Donramiro; Diego Gómez Martínez; Antonio Gontán; Laureano González Silva; Victorino Gutiérrez y Juan Vidal.

Lalin en 1900 tenía dos Farmacias: la de Wenceslao Garra y la de la  Viuda de Madriñan. Había un Veterinario: Francisco Friol que murió en 1914 y le sucedió interinamente Avelino Iglesias

Procesión del Viernes Santo

Las principales actividades comerciales que existían en la villa eran: una Ferretería que regentaba Gerardo Vidal y Compañía. Un Molino de Harina propiedad de Guillermo Gutiérrez Maceira. Dos Herradores: Francisco Friol  y Benito Rodríguez. Tres Herreros: Domingo Blanco; José Fernández y José Urbiledo. Dos Sastrerías: Gerardo Froiz y  Nemesio Neira Areán, padre del futuro presidente del Centro Gallego de Buenos Aires José Neira Vidal.  Dos comercios de Tejidos, el de Manuel Chouza y el de Nuño Goyanes Crespo. Los dueños de los Comercios de Ultramarinos eran: Amado Garra; la Viuda de González Vázquez; Perfecto Goyanes Taboada; la Viuda de Miguelez; Jesús de la Peña y José Rivas. Los Zapateros eran: Luis Areán; Atanasio González y Gumersindo González. El agente representante de la Tabacalera era Manuel Palmaz Crespo.

En Lalín había dos fábricas de Chocolate, los dueños eran: Ricardo Crespo y José González.  Tres fabricas de Curtidos, una en Filgueira, propiedad de Arturo Blanco Rodríguez; otra en Moneixas propiedad de Benito Portas y otra en Prado propiedad de Manuel Cortizo. En Sello había una Fábrica de Tejas  propiedad de Bernardo Riadigos y Compañía.

Existía alumbrado público por petróleo,  el contratista era Santiago Gómez  Martínez. Años después, en 1908 se constituyó una sociedad anónima denominada “La Acetilena Lalinense”, con un capital de 15.000 pesetas, representadas por acciones de 25 pesetas, cuyo objetivo era la instalación en dicha villa de una fábrica de luz por gas acetileno para el alumbrado público y particular y fuerza motriz. Formaban el consejo de administración de dicha sociedad Ulrico Fociños, Emilio Madriñan, Ramiro y Manuel Goyanes Crespo, Antonio Álvarez Lorenzo, Placido Goyanes Diéguez, Leopoldo Sanmartín, Benito Calviño y Perfecto Goyanes Taboada.

Rua Principal. Fonda do Ferrador (Parada de las Carrilanas)

En el partido de Lalín, faltaban vías de comunicación y la villa  parecía un pueblo  de los tiempos primitivos. La única carretera que pasaba por Lalín, en torno a la cual se concentraba el pueblo era la carretera de Orense y a Santiago de Compostela y estaba en construcción la carretera de Lalín al Puente de San Justo en Coruña, el importe de la construcción ascendía a 71.808,61 pesetas. La empresa “La Carrilana” estableció un servicio de coches-correo entre Santiago y Orense. El precio del billete a Lalin desde Santiago era de cinco pesetas. Se construyeron las aceras delante de las casas de la carretera de Santiago a Orense, única calle que merecía tal nombre y se plantaron árboles  a lo largo de la carretera. El diputado por Pontevedra  Eduardo Vincenti presentó en el Congreso una proposición para que se incluyera en el plan general de carreteras del Estado una que partiendo de Carballiño terminase en Lalín y comenzaron a hacerse los estudios por el ingeniero Sr. Pico para la construcción la carretera de Monforte a Lalin.

FUENTE:  Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración, año 1900. Hemerotecadigital.bne.es

El anuario de Bailly-Baillière y Riera del año 1900, es una interesante fuente de información y es de gran interés porque facilita una foto fija de la actividad económica, profesional, artesanal, administrativa, institucional y cultural de toda España y por tanto también de Lalín. Con el añadido de que facilita los nombres y apellidos de los servidores públicos y los profesionales que había en el año 1900.

http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es

Las fotos proceden del Programa de la Fiestas Patronales de Lalín, del año 1988. Imprenta Alvarellos.

Antonio Vidal Neira, Lalín, 09/10/2018

Anuncios

4 pensamientos en “LALÍN EN EL AÑO 1900

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.