ANTONIO TABOADA Y ULLOA DUEÑO DE LA CASA DE GOLMAR


Antonio Taboada Ulloa, en el año 1747, era el dueño de la Casa de Golmar y el patrono de la capilla de San Juan ante Porta Latina en el interior de la Iglesia de la feligresía de Santa María de  Noceda. 

Iglesia de Santa María de Noceda/AVN

Las primeras noticias de Noceda  son del año 959, aparece este nombre en una donación hecha por Elvira Alvítez al monasterio de Sobrado. En un documento de 1019 Adosinda Gudesteiz dona al monasterio de San Martiño de Lalín la villa de Noceda. Tambien aparece  en una famosa concordia firmada entre el obispo de Lugo y los caballeros templarios el 12 de septiembre de 1254.

La actual iglesia parroquial de Noceda conserva algunos elementos románicos, como la ventana del ábside, cuyos capiteles son unas aves esculpidas. El templo es de una sola nave con varios añadidos. Es probable que los vestigios románicos  que aún conserva sean de finales del siglo XII. En el año 16 20 se construyó una capilla lateral de estilo gótico, donde están las sepulturas de la casa de Golmar, que preside el sepulcro con la estatua yacente de Gonzalo Taboada  y Ulloa, tiene en la pared su escudo y blasones, con  las armas de  los Taboada y los Deza. En el arcosolio figura una leyenda con el nombre del fundador:  ESTA CAPILLA HIZOIFVNDO GV’TAVOADA IVLLOA I LA DOTO D SVS VIENES I MANDO DZIR VNA MISA CADA SEMANA PARA SIEMPRE.

Ventana románica del abside de la Iglesia de Noceda/AVN

La parroquia de Noceda se caracteriza por la abundancia de pazos o casas grandes, el más importante es el Pazo de Golmar, con un portón de piedra, una  gran escalera y un galeria. La fachada tiene dos escudos, en el de la izquierda aparecen las armas de los Taboada  y en el de la derecha las armas de los Curruchaos. En la parte superior un epígrafe que reza: ARMAS DE LOS TAVOADAS  I CHURUCHANOS. Fue  fundado a comienzos del siglo XVII por Gonzalo Taboada y Ulloa, escudero, hidalgo reconocido y uno de los personajes más poderosos de finales del siglo XVI y comienzos del XVII en la tierra de Deza, casado con Margarita López Fernández de Deza, hija de Pedro Fernández de Deza, vicario de Deza, restaurador y patrono de la capilla de Nuestra Señora de Cervaña; este matrimonio fue el que dio  origen a la casa de Golmar, fundada sobre los bienes que le dejaron sus padres, Alonso Núñez de Taboada casado con Margarita  López, señor de Bendoiro de Abaixo,  que fueron  incrementando con diversas adquisiciones a lo largo de su vida.

En el año 1744, Antonio Taboada y Ulloa, su bisnieto,  era el  dueño de la casa de Golmar y  patrono de capilla bajo la advocación de San Juan ante Porta Latina, adosada a la iglesia parroquial de Santa María de Noceda,   fundada de fabrica por su bisabuelo Gonzalo Taboada y Ulloa, adornada con los escudos y blasones usados por sus antepasados, personas de toda distinción y calidad, los Taboada y  Churruchao. Tambien era señor del Coto de San Jorge de Cristimil con su jurisdicción civil y criminal “Mero et Mixto Imperio”.

Antonio Taboada Ulloa era hijo de Juan Taboada y Ulloa y de Antonia Gil de Camba, nieto de Antonio Taboada y María Ana Saavedra y bisnieto del citado Gonzalo Taboada Ulloa y  como  hijo mayor de dichos padres, era el patrono de la expresada Capilla, el heredero y sucesor en el vinculo y mayorazgo que había fundó por testamento y ultima disposición  su bisabuelo,  que hizo  y otorgó ante el escribano de Su Majestad,  Gonzalo Rodríguez, vecino de la tierra de Deza, el  7 de septiembre de 1628.

Antonio Taboada Ulloa estuvo casado en primeras nupcias con María Rodríguez Taboada, de quien por su pronta muerte no le quedó ningún hijo ni hija y en su última disposición  le  dejó por heredero, pero  como aún viviese su abuela doña María Yánez,  los herederos le reclamaron la herencia, llegando a un acuerdo y  firmando una  escritura de concordia, ante el escribano de Su Majestad, vecino de la Jurisdicción de Trasdeza, Juan Antonio Vidal, el año 1701.

Sepulcro de don Gonzalo Taboada Ulloa/AVN

En segundas nupcias  Antonio Taboada Ulloa se  casó con Juana María Núñez Taboada Jinzo, con la que tuvo tres hijos:  José Jacinto, Gonzalo Ignacio y   Isabel María Taboada  Ulloa Jinzo; el padre de su mujer Gonzalo Taboada y Núñez , sus tíos Francisco y Bernardo Núñez Taboada, curas respectivos de San Martín de Balonga y de Santiago de Gresande,  le confirmaron y aseguraron  por escritura la dote, formada por alhajas de plata, renta y dinero  que después del casamiento, le otorgaron el 31 de julio de 1724,  delante del escribano de Su Majestad, vecino de la Jurisdicción de Deza,  Amaro Fernández y además recibió de don Bernardo Núñez dos mil cien reales de vellón, por razón y a cuenta de la legítima de su difunta madre doña María Jinzo.

Su hermano Jacinto Taboada y Ulloa, abad de San Martin de Nogueira,  tomó de su cuenta dar estado de monja en el Convento de San Payo de Antealtares de la ciudad de Santiago a su hija Isabel María Taboada Ulloa y a su hijo Gonzalo, su tío también se comprometió pagarle los estudios eclesiásticos que estaba realizando, hasta que tuviera renta eclesiástica. Su hijo mayor José Jacinto fue el que le sucedió en el vínculo y mayorazgo fundado por su bisabuelo.

El 14 de enero de 1744, Antonio Taboada Ulloa, en su casa del lugar de Golmar, en la feligresía de Santa María de Noceda, Jurisdicción de Deza, otorgó testamento, ante el escribano Francisco de Castró, en el que  expuso el deseo de que los que le sucediesen  en el vinculo y mayorazgo fundado por su bisabuelo, se mantuvieran con los honores y nobleza que heredaron de sus mayores, sin dejarlo decaer en bienes y regalías, cumpliendo con el aniversario de misas  que contiene dicho mayorazgo.

Sepulcro de don Gonzalo Taboada Ulloa/AVN

En su testamento dispuso que quería ser sepultado  dentro de la capilla familiar y en el nicho que hay en ella, donde estaba enterrado su bisabuelo Gonzalo Taboada y si por algún inconveniente no se pudiese  enterrar  en dicho nicho, lo fuese en la sepultura que tenía  en la capilla mayor de la iglesia y estando, también,  está ocupada,  en una de las otras de la Capilla Mayor que se ha de cubrir con una bayeta negra  y los domingos se han de encender dos hachas de cera durante el tiempo que dure la misa y se ha de decir un responso por su alma. Que se vistiese a seis pobres,  dándole a cada uno,  una vara de tela de paño para que fueran acompañando su cuerpo desde la casa hasta que se le diese sepultura, alumbrando cada uno de ellos con una luz de cera. Que se dijesen por su anima, el día de su entierro, honras de séptimo día y cabo de año cien misas,  incluidas las tres cantadas con sus vigilias, que se ofreciese por su alma un doblón sencillo, moneda no acuñada , de valor de sesenta reales de vellón,  se dijesen otras trescientas misas rezadas y por cada una de ellas se pagase la limosna de dos reales y que se pagase a la Santa Cruzada, Redención de cautivos, Casa Santa de Jerusalén y Guerra Sagrada contra infieles, treinta y seis maravedíes de vellón por una vez.

Nombró y eligió a Juana María Núñez Jinzo su mujer por los días que viviese  dueña, señora, administradora y usufructuaria de todos sus  bienes, para  que diese a costa de ellos los alimentos necesarios y correspondientes a sus hijos a los que encargo no fuesen contra ella y ejecutasen sus mandatos.

Nombró por albaceas y testamentarios de su manda y testamento a Juana Núñez  su mujer, a Jacinto Taboada  y  José Jacinto Taboada sus hermano.  Nombró y eligió por sus únicos y universales herederos a José Jacinto, Gonzalo Ignacio y Isabel María Taboada sus hijos para que en compañía de su madre vivan  en paz, quietud y sosiego como hermanos.

En la firma de su testamento y última voluntad estuvieron presentes y firmaron como testigo Gabriel Antonio Pardo de Ulloa, regidor perpetuo de la ciudad de Betanzos y su provincia, vecino de ella, Amaro de Santomé procurador de causas en la Jurisdicción de Deza, vecino de la feligresía de San Juan de Anzo, Esteban Carballo  y Pedro de Otero, criados de la casa de Golmar y Manuel Barreira vecino del lugar de Golmar. El escribano de Su Majestad, Francisco de Castro Ulloa, de San Cristóbal da Pena,  dio fe de todo ello.

Fuente:

  • Castro Ulloa, Francisco, Protocolos Notariales,1730-1777. Archivo histórico provincial de Pontevedra
  • Vázquez Crespo, A. y González Alén, D., A comarca do Deza, Diputación provincial de
  • As armas dos Taboada. Aproximación a unha peculiaridade heráldica Deza, Cesar Gómez Buxán. Estudios Gallegos. Revista CSIC

Antonio Vidal Neira, Madrid, 18/02/2019

Anuncios

Un pensamiento en “ANTONIO TABOADA Y ULLOA DUEÑO DE LA CASA DE GOLMAR

  1. Gracias, Antonio, sigues investigando.

    El lun., 18 feb. 2019 23:05, Historia de deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: “DON ANTONIO TABOADA Y ULLOA DUEÑO DE LA CASA DE > GOLMAR. Don Antonio Taboada Ulloa, en el año 1747, era el dueño de la Casa > de Golmar y el patrono de la capilla de San Juan ante Porta Latina en el > interior de la Iglesia de la feligresía de Santa María ” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.