LA FAMILIA MATERNA DE EMILIA PARDO BAZÁN EN SANTA MARÍA DE MERZA


Los antepasados de Emilia Pardo Bazán que tuvieron relación con la parroquia de Santa María de Merza, fueron su bisabuelo Juan Francisco Javier Somoza y Ulloa, su abuela María del Socorro Somoza Piñeiro de las Casas y su madre Amalia de la Rúa Figueroa Somoza y la propia Emilia que visitaba frecuentemente a sus familiares.

La familia materna de Emilia Pardo Bazán estaba muy vincula con la parroquia de Santa María de Merza (Villa de Cruces, provincia de Pontevedra), eran dueños de la Casa de Reboredo, que la escritora visitaba con frecuencia, sobre todo por las fiestas de la parroquia, en las que le gustaba participar como un vecino más. La relación de la familia Somoza con la tierra de Merza, fue importante y permanente, pues hay una serie de documentos que demuestran la estancia de la familia en la Casa de Reboredo, como un estudio de las aguas medicinales de la Brea, obra de Juan Francisco Somoza, bisabuelo de Emilia Pardo Bazán, casa a la que siguieron acudiendo su abuela María del Socorro Somoza Piñeiro de las Casas y Amalia de la Rúa Figueroa Somoza, acompañada de su marido y su hija Emilia.

100

Cartel anunciando la exposición de Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional// AVN

El  primer Somoza que vivió en la tierra de Merza, fue el militar y escritor  ilustrado Juan Francisco Javier Somoza  y Ulloa, bisabuelo materno de Emilia Pardo Bazán,  que había nacido el 26 de octubre de 1752, en la feligresía chantadina de Santa María de Camporramiro. Hizo los primeros estudios en Monforte  y luego cursó Derecho Canónico en la Universidad de Santiago, donde pasó la mayor parte de su vida.

Era hijo de José Javier Somoza y Quiroga y de Cayetana Figueiras y Ulloa, dueños de las Casas llamadas de las Cortes, en el coto de Diomondi y de Fondo da Vila, en la feligresía de Camporramiro (Saviñao). Tenían, también otras tierras por el sur lucense y una buena heredad en la ciudad de  Santiago, una casa en la Rúa San Roque.

Juan Francisco Javier Somoza casó en primeras nupcias, en el año 1779,  con María Francisca Moreiras Montenegro Fonseca, hija de Marcos Moreiras Montenegro,  Señor de la Casa de Reboredo  y de María Agustina Fonseca Moreiras,  vecinos de Santa María de Merza, en el Coto de Carboeiro  (Vila de Cruces), en la Tierra de Deza. De este matrimonio no habría hijos y a su muerte María Francisca, le legó por testamento todos los bienes de Merza,  al citado Somoza.

Juan Francisco Javier Somoza, en segundas nupcias, en el año 1806,  se casó  con la ilustre dama compostelana María Rosa Piñeiro de las Casas, hija del VI Marqués de Bendaña, Gregorio Piñeiro Maldonado y Andrea Eugenia de las Casas,  una de las más ilustres casas de la nobleza gallega, de cuyo casamiento nacieron tres hijos: Juan Nepomuceno Somoza Piñeiro, heredero del mayorazgo, casó con María Saco de Quiroga y tuvieron tres hijos: Benigno, Manuel y Carmen Somoza Saco de Quiroga; Ramón Andrés Somoza Piñeiro y María del Socorro Somoza Piñeiro de las Casas, abuela materna de la Condesa de Pardo Bazán.

Ramón Andrés Somoza Piñeiro, fue profesor de la Universidad de Santiago, señor de la casa y mayorazgo de Merza. Fue elegido diputado liberal por el partido de Lalín en las Cortes de 1854. Fue testigo en la boda de Emilia con José Quiroga. Mantienen una copiosa correspondencia ya que comparten interés por las novedades técnicas aplicadas a la agronomía. En la Real Academia Gallega se conserva una cariñosa carta dirigida a Emilia, que comienza: Querida Emilia: te envío las transformaciones de Ovidio en romance con grandes y riquísimas notas, dignas de estudio….. y termina: Que sigas bien y sabes te quiere tu amante tío Ramón.

2022719_arpadweb_bib_ADGD160462457

Doña María del Socorro Somoza y Piñeiro de las Casas. Abuela materna de Doña Emilia Pardo Bazán y de la Rúa, pintado por MADRAZO (arquivo.galiciana.gal)

María Socorro Somoza Piñeiro casó con el Capitán de Granaderos de la Guardia Real en Santiago, Juan Dionisio de la Rúa-Figueroa Salazar, perteneciente a una familia de abolengo liberal y participó en la fundación de la Academia Literaria de Santiago; falleció prematuramente dejando dos hijas Amalia y Vicenta. Una hija de este matrimonio, Amalia de la Rúa Figueroa Somoza, casó con José Pardo Bazán, que tuvieron como hija única a Emilia Pardo Bazán.

ESCRITORES ILUSTRADOS 012

Opúsculo que Somoza imprimió, sobre la estrategia y la situación de los cuarteles en Santiago.

El bisabuelo ilustrado de Emilia Pardo Bazán, Juan Francisco Javier Somoza y Ulloa, cuando se produce la invasión francesa, en el año 1808,  fue nombrado miembro de la Junta de Armamento y Defensa de Santiago, dirigiendo la lucha contra el ejército napoleónico. Luego fue nombrado Teniente Coronel de Infantería  y  Comandante  de Armas de la plaza y provincia de Santiago, y Procurador General de la misma. Fue Alcalde y Regidor perpetuo de la ciudad de Santiago de Compostela, teniendo la satisfacción de inaugurar como alcalde la nueva casa consistorial, hoy Pazo de Raxoi, en el año 1787.

Se retiró al Pazo de las Cortes (Diomoni), donde otorgó testamento. Falleció a los 75 años de edad, el 19 de enero de 1826, siendo enterrado en el presbiterio de la capilla de los Dolores, de la iglesia de San Miguel de los Agros de la ciudad de Santiago.

En el campo de la cultura, hizo varios viajes de estudios al extranjero, ya que dominaba el francés, el inglés y el italiano. Como escritor, muy interesado por la teoría policía,  en los últimos años del reinado de Carlos III, tradujo al castellano la primera parte de la obra del francés Mably titula, Entretenimiento de Phoción,  sobre la relación que tiene la moral con la política y una segunda parte titulada, Principios de las Negociones para servir de introducción al derecho público de Europa fundado sobre los tratados. En1800 publicó un opúsculo sobre la estrategia y la situación de los cuarteles en Santiago,  titulado, Proyecto o modo fácil de alojar a todas las tropas transeúntes en los cuarteles del Rio de los Sapos de la ciudad de Santiago. Tradujo del francés al castellano la obra del historiador  L. Chenier,  Recherches historiques sur les Maures et Histoire de l’Empire de Maroc. Dejó a medio hacer una monumental obra sobre el Reino de Marruecos. Mantuvo una amplia relación epistolar con uno de los más conocidos miembros de la ilustración en Galicia, el geógrafo naturalista y humanista, José Andrés Cornide y otros ilustrados gallegos.

Su labor como traductor es reveladora de una gran inquietud intelectual, desarrollada en los últimos años de la Ilustración. Dejó varios trabajos inéditos de carácter pedagógico, muy avanzados para su época. Poseía diversas condecoraciones civiles y militares. Fue una figura de la Ilustración vinculado a la Tierra de Deza.

003

006

Basílica de la Concepción en la calle Goya de Madrid, en su cripta está enterrada la escritora Emilia Pardo Bazán /AVN

FUENTES:

La ilustración gallega y asturiana: revista decenal ilustrada: Núm. 24 (28/08/1881)

Meijide Pardo, Antonio, Escritos e autores na Galicia da Ilustración, Fundación “Pedro Barrie de la Maza”.  Colección de Documentos Históricos. Preparada por la Real Academia Gallega, 1982

Villar Calvo, Joaquín, A familia dezana de Emilia Pardo Bazán; Boletín de estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia, n. 1, 2002

Antonio Vidal Neira, https://historiadeza.wordpress.com/2019/10/10/jose-miguel-alea-abadia-y-juan-francisco-javier-somosa-ulloa-dos-figuras-de-la-ilustracion-vinculadas-a-la-tierra-de-deza-iv/

Antonio Vidal Neira, Madrid, 21/06/2021

Un pensamiento en “LA FAMILIA MATERNA DE EMILIA PARDO BAZÁN EN SANTA MARÍA DE MERZA

  1. Gracias, Antonio.

    El lun., 21 jun. 2021 23:32, Historia de la Tierra de Deza escribió:

    > Antonio Vidal posted: ” JUAN FRANCISCO JAVIER SOMOSA Y ULLOA, BISABUELO, > MARIA DEL SOCORRO SOMOZA PIÑEIRO DE LAS CASAS, ABUELA MATERNA, AMALIA DE LA > RUA FIGUEROA SOMOZA, MADRE DE EMILIA PARDO BAZÁN La relación de la familia > Somoza con la Tierra de Deza, fue importante ” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .