JOSÉ TABOADA MONDRAGÓN


El Pazo de Liñares, casa señorial situada en Liñares, en la parroquia de San Martín de Prado (Lalin), una de las grandes casas hidalgas de la tierra de Deza, de estilo barroco,  uno de los ejemplos más representativos de mansión-palacio rural del interior de Galicia, estuvo unido indisolublemente a los Taboada que fueron sus poseedores durante más de cuatro siglos. Uno de sus dueños y poseedor de los vínculos y mayorazgos fue el ilustre militar y político D. José Taboada Mondragón.

Pazo de Liñares

Pazo de Liñares

José Taboada Mondragón nació el 19 de Diciembre de 1785, era hijo de Francisco de Asís Taboada y Gil, dueño y poseedor de los vínculos y mayorazgos de la Casa y Pazo de Liñares, de la casa solar de Brenzos, de la Torre de la Medoña y otras, señor del Castillo de Vilaboa y su jurisdicción de Gondufe civil y criminal. Capitán del Regimiento Provincial de Compostela, regidor perpetuo de la Ciudad de Santiago y Coronel del Regimiento de dicha ciudad y de Doña María Nicolasa Mondragón Córdoba Bermúdez de Sangro, descendiente de las Casas Solares de Villa Susan, Bacelo y Figueroa.

Su padre Francisco Taboada Gil, nació el 13 de septiembre de 1752, luchó  en la Guerra de la Independencia, fue Mariscal de Campo, tuvo un papel destacado  en la toma de Puebla de Sanabria y firmó la capitulación de la ciudad con el comandante del batallón suizo al servicio del Emperador de Francia Mr. Joseph Graffonied; tras la guerra fue nombrado Capitán General de Galicia. Falleció en Santiago en 1831.

Nieto por parte paterna del Caballero D. José Antonio Taboada y Mosquera, dueño del pazo de Liñares y de la casa de Brenzos, Coronel de los Reales Ejércitos y del Regimiento Provincial de Compostela, mayordomo y administrador general de Rentas del Conde de Lemos en las tierras de Deza y Justicia Ordinario de la Jurisdicción de  Deza y de la Señora Doña Rosa Vicenta Gil Teijeiro descendiente de la casa solar de Barcia.

Biznieto por la misma línea Paterna del Caballero D. Alonso Taboada y Mosquera, Señor de la Casa de Liñares y de la señora Doña Andrea Taboada y Gil dueña de la casa solar de Brenzos y de D. Gregorio Gil señor de la Casa de Barcia y de Doña María de Teijeiro, señora de la Casa de Remil.

Por la línea materna nieto del Caballero D. José Benito Mondragón y Córdoba dueño de las casas de Villa Susan  y Bacelo y de la Señora Doña Tomasa Bermúdez de Sangro y Teijeiro descendiente de la casa solar de Figueroa.

Biznieto por línea materna del Caballero D. Pedro Mondragón y de la Señora Doña Josefa de Córdoba y Castro dueña y señora de la casa solar de Rianxo y de D. José Bermúdez de Sangro, señor de la casa de Figueroa y Piñeiro; y de Doña Dorotea Teijeiro descendiente de las casas de las Pozoas.

José Taboada Mondragón fue bautizado el 21 de diciembre de 1785, siendo sus padrinos, sus abuelos don José Benito Mondragón y Córdoba y doña Rosa Vicente Gil Teijeiro. Estuvo casado con doña María de los Dólares Rada Rubalcaba.  Tuvo varios hijos: Carlos Taboada Rada, fue el que siguió la línea sucesoria de Liñares,  José Taboada, Amalia Taboada y Fernando Taboada. Falleció en la Coruña el 5 de febrero de 1870. Sus restos fueron trasladados a la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Losón, donde fueron enterrados el 20 de mayo de 1885.

 HOJA DE SERVICIOS DE D. ANTONIO TABOADA MONDRAGÓN

Hoja de Servicios de D. Antonio Taboada Mondragón

Hoja de Servicios de D. Antonio Taboada Mondragón/AHN

Siguió la carrera militar que comenzó en mayo de 1808; participó en la Guerra de la Independencia, como Intendente de Infantería, pasando a Teniente y en 1809 a Capitán. El 14 de julio de 1808 se hallaba en la batalla de Medina de Rioseco, portando la bandera del cuerpo, contribuyó a la toma de una batería enemiga, batalla que se produjo en los inicios de la Guerra de la Independencia Española, que se saldó con la derrota del Ejército español comandado por los generales García de la Cuesta y Joaquín Blake frente al mariscal Jean-Baptiste Bessieres.

Siguió con su regimiento de Santiago y se enroló en los Ejércitos de Galicia, el 6ª y el de la Izquierda, participando de las glorias de que se cubrió dicho cuerpo,  hasta que fue nombrado Ayudante de Campo de su padre el General D. Francisco Taboada Gil, Comandante General de la 4ª División de dicho ejercito, hallándose con el mismo jefe, en los puestos más arriesgados, en las acciones del 18 y 19 de mayo de 1809, en contra de los franceses, en la ciudad de Lugo hasta su conquista a los franceses y después en los ataques sucesivos, en la batalla de los Altos de Cogorderos, donde los españoles derrotaron a los franceses, el 11 de junio de 1811, y donde murió el general francés y se capturaron cientos de prisioneros, fue la mayor victoria española en el noroeste y además participó en otras acciones en las tierras en torno al rio Órbigo.

Terminada la guerra fue nombrado único Capitán y primer Profesor de Infantería del Colegio Militar interno de Santiago. En 1815 fue empleado en los ejércitos que entonces se organizaron, nombrándole Su Majestad, Ayudante de Campo del Subinspector de Infantería del ejército de Aragón, hasta el 16 de Octubre del mismo año, que fue destinado en la misma clase a las órdenes del Comandante General de la 3ª División, que era el Excmo.  Sr. Conde de San Román.

En Agosto de 1816 fue nombrado mayor de  Brigada de la Plana Mayor del Ejercito de Andalucía y en Enero de 1817 destinado a la Comisión de Jefes y Oficiales de todas las armas a las ordenes del Excmo. Sr. Ministro de la Guerra donde fue encargado primero del ramo de traducciones y después del arreglo y cuidado de la Biblioteca, hasta que fue llamado por el Despacho de la Guerra en 1820 y encargado en Comisión del Negociado de la correspondencia reservada con los Capitanes Generales de todas las  provincias del Reino.

El 13 octubre 1921, es nombrado Oficial Auxiliar de la Secretaria de la Gobernación de la Península. Participó, también, en política, en las elecciones de diciembre de 1821, siendo Teniente Coronel,  fue elegido Diputado a Cortes por el Antiguo Reino de Galicia, tomando posesión en la Sesión del 24 de febrero de 1822, durante la legislatura formó parte de la Comisión de la Milicias Nacionales en las que hizo poco uso de la palabra. Cesó el 27 de septiembre de 1823. En mayo de 1830, es nombrado Contador de Propios y Arbitrios de Galicia, dependiente del Ministerio de Hacienda.

En diciembre de 1833, es nombrado Subdelegado de Fomento en la Provincia de Valladolid. En 1834,  la Academia de las Nobles Artes de Valladolid, le dio el título de Socio de dicha Academia. En el mismo año, la Sociedad Económica de la misma Ciudad le honró con el nombramiento de Socio de Número de la misma. En 1837 también fue nombrado miembro de la Junta de Beneficencia de esta ciudad y de la de alhajas de las iglesias de esta provincia.

En 1838, Su Majestad la Reina Gobernadora en nombre de su hija la Reina Isabel II le honró con el nombramiento de Senador por la provincia de Pontevedra, por renuncia de don Luis López Ballesteros, en la legislatura de 1837-1838, cargo al que tuvo que renunciar, a su pesar por su escasa fortuna y mucha familia, el 28 de Marzo de 1838. El 12 de mayo del mismo año fue elegido Diputado provincial por el partido de Ferrol. En 1840, la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, le honró con el nombramiento de socio de la misma. En 1843 fue nombrado Diputado provincial por el Gobierno provisional de la Nación. En 1844 fue así mismo nombrado Gobernador Civil de la provincia de La Coruña, hasta que se jubiló en el año 1947, a la edad de 61, con el sueldo anual de catorce mil reales.

Fuente: ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, CÓDICES, L. 1055

Antonio Vidal Neira. Madrid, 18/3/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s