ANDRÉS AGUIAR Y CAAMAÑO PAZOS Y FERNÁNDEZ DEZA (1728-1816)


El Ilmo. Sr. D. Andrés Aguiar y Caamaño, nació en Salvador de  Cervaña en 1728, estudió  Artes y Filosofía en la Universidad de Santiago y Teología en Ávila, cura de Árbol y Puertomarín, tío del Beato Diego de Cádiz, canónigo de La Coruña, Magistral y Chantre de Lugo, Chantre y Deán de Santiago de Compostela, caballero de la Real Orden de Carlos III y en 1796 fue nombrado obispo de Mondoñedo; considerado un gran orador, se hizo famosa la oración fúnebre pronunciada en Santiago en las exequias por Doña Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI.  

PAZO DE DES 019

Andrs Aguiar y Camaño, Pazo de Dés/AVN

Andrés Ramón Vicente Aguiar y Caamaño, nació en San Salvador de Cervaña, parroquia del Ayuntamiento de Silleda, provincia de Pontevedra, diócesis de Lugo,  el 20 de febrero de 1728, fueron sus padrinos  Andrés de la Torre y  María Josefa de la Torre. Era hijo de José Cayetano Aguiar y Valcárcel, natural de Trasouteiro, en San Vicente de Vimianzo  y Rosalía  Caamaño Fernández  de Deza y Taboada, natural de San Miguel de Treos.

Nieto paterno de Roque Jacinto Ramos de Aguiar Valcárce, natural de San Vicente de Vimianzo y descendiente de la casa solar de Villamane, Villafane y Peñamil y de María Antonia Pazos Varela de Leis Villardefrancos, natural de San Esteban de Soesto y descendiente de la casa solar de la Atalaya de Leis y nieto  materno de José Antonio Caamaño Bermúdez y Lobera natural de San Miguel Treos y de María Rosalía Fernández de Deza y Taboada Mondragón, natural  de  San Salvador de Cervaña.

Biznieto paterno de Juan Ramos de Aguiar y Valcárcel, descendiente de la citada casa de Villamane, natural de la Puebla de Navia, concejo de Burón, provincia de Lugo  y de María Díaz Patiño, natural de la Villa de Cé y biznieto materno de Antonio Pérez Caamaño, de San Miguel de Treos, descendiente de la casa de Jora y Carrabete y de Josefa Bermúdez Santiso de Lobera Caamaño, natural de San Simón de Nande, descendiente de la casa del Aplazadoiro  y de la  fortaleza de Romelle.

SAN SALVADOR DE CERVAÑA 026

Iglesia parroquial y capilla de San Salvador de Cervaña/AVN

La familia del Sr. Aguiar y Caamaño estaba entroncada con ilustres casas, entre ellas la del Conde de Maceda, la del Duque de Sotomayor, la del Conde de Priegue, la del Marqués de Ribadulla y con Joaquín  Díaz  de Rábago, por el enlace con Concepción Aguiar y Pazos, abuelos de los actuales dueños del Pazo de Dés (Sotolongo). Uno de sus antepasado, Pedro Fernández de Deza, Vicario de Deza, fundó la capilla  que aun hoy se conserva adosada a la Iglesia parroquial de San Salvador de Cerbaña a finales del siglo XVI. Es una capilla funeraria y panteón de la familia Deza, esplendido ejemplo único en la comarca de Silleda, con una fachada plateresca y un interior gótico de transición.

Andrés Aguiar y Caamaño, después de haber recibido la educación primaria correspondiente a su origen, pasó a la Universidad  de Santiago donde obtuvo el  grado de bachiller en Artes y  Teología y  Licenciado y Maestro en Filosofía. Después en Ávila se Licenció en Teología. En 1755 fue rector del Colegio de San Clemente de Santiago, donde había sido colegial.

En 1756 ganó por oposición la magistralía de la Colegiata de La Coruña, de la que luego fue  maestrescuela. En 1762, mediante nueva oposición pasó a Magistral de la Catedral de Lugo y por Real presentación del 10 de octubre de 1763 se le concedió la dignidad de Chantre. Vacante la canonjía  de Penitenciario la desempeñó por encargo del cabildo, desde agosto de 1772 a agosto de 1775.  Promovido a la de Chantre de Santiago en 1776, tomó posesión el 12 de septiembre.

SAN SALVADOR DE CERVAÑA 011

Capilla de los Fernández de Deza, en San Salvador de Cervaña/AVN

El Sr. Aguiar perteneció al Consejo de Su Majestad. Carlos IV, en 1785, lo nombró Caballero de la Real Orden Española de Carlos III y en 1794, fue nombrado  Deán de Santiago, cargo del que se posesionó el 25 de octubre, que estaba vacante por defunción de D. Policarpo Mendoza. Gozó de fama de gran orador, predicó un sermón acerca del Santísimo Sacramento en la Catedral de Santiago y dos al Real Acuerdo de Galicia, uno de ellos del Mandato y pronunció en Santiago en 1758,  la oración fúnebre  en las exequias por Doña Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI. Predicó también un sermón al Real Acuerdo de Valladolid y otro en 1775 a la Congregación de nacionales del Reino de Galicia del Apóstol Santiago

El rey Carlos IV le nombró Obispo de Mondoñedo el 28 de febrero de 1798, fue consagrado en Compostela el 29 de Julio de 1798, siendo consagrante el Arzobispo de Santiago, Felipe Antonio Fernández Vallejo, asistido por los obispos de Lugo y Tuy. Entró solemnemente en la diócesis de Mondoñedo el 15 de octubre de 1798. El Sr. Aguiar y Caamaño fue un obispo enérgico, franco y amigo de los pobres. Fue un entusiasta defensor del idioma gallego, hablaba casi siempre en gallego.

El 9 de Enero de 1801, en el Palacio de Buenaire, en la parroquia de San Andrés de Masma, expidió el  titulo de Alcalde Mayor de Mondoñedo, a D. José María Suarez y Presno, Caballero maestrante, dueño y señor del coto y torre de Abadín y del coto de Lagoa de Montes de Meda. Ejecutó varias obras en el Palacio de Buenaire, donde solía pasar largas temporadas y compró para el obispado varias fincas en Masma, entre ellas la antigua Dehesa Real. Mandó construir la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, encargó el retablo para la capilla en Santiago y depositó en ella un hueso del cuerpo de San Campio.

SAN SALVADOR DE CERVAÑA 022

Escudo de los Fernández de Deza/AVN

Durante su Pontificado se produjo la invasión francesa que le ocasionó grandes contratiempos. Bajo la presidencia del Sr. Aguiar, el 4 de Junio de 1808 se constituyó  la Junta Provincial de Defensa de Mondoñedo, que tendría a su cargo toda lo referente a la guerra contra los franceses. Ayudó con cuantiosas sumas a la lucha contra el invasor francés. El día 7 de junio de 1808 el Sr. Aguiar manifestó a la Junta que para atender a las necesidades presentes, estaba dispuesto a dar 60.000 reales, anticipando 6.000. Dio después para la guerra otros importaness donativos. El 27 de octubre entregó 830 reales para la bandera del ejército Provincial de Mondoñedo, que tuvo de coste 2.550. Equipó a la división auxiliar de Asturias y al Regimiento de Santiago, del que era coronel su sobrino Juan Bautista Aguiar, pero no pudo evitar la entrada de los franceses el 25 de enero de 1809 y aun tuvo que hospedar al general francés en su propio palacio episcopal.

El Sr. Aguiar  era pariente del beato Fray Diego José de Cádiz, (José Francisco López-Caamaño y García Pérez), fraile capuchino, asceta y orador,  este religioso, en carta de 23 de Junio de 1795, fechada en Ronda y dirigida al Ilustrísimo Obispo, le llamaba “Amadísimo tío mío y mi señor de mi mayor veneración”. En 1802 dio a la imprenta en Madrid, una de sus Cartas Pastorales dirigida al clero y a los diocesanos llena de doctrina y unción y del más ardiente celo por el bien de las almas confiadas a su cuidado. Otra pastoral la publicó en 1807.

SAN SALVADOR DE CERVAÑA 025

Frontón de la puerta de la Capilla/AVN

El 8 de mayo de 1783 hizo testamento abierto. Legó en su testamento considerables cantidades para el culto y obras benéficas en varios lugares donde estuvo destinado. Dejó 500 reales al Convento de Santo Domingo de Santiago, donde había estudiado; 6000 al tesoro de la Catedral; 3000 a la Catedral de Lugo; 1000 al Colegio de pasantes de San Clemente; 600 al Colegio de Santa Cruz; 200 al Santuario de Nuestra Señora de Cervaña y 200 a Nuestra Señora de la Concepción de Castro Bujan, en San Juan de Calo.

Fundó dos escuelas en Trasouteiro (Vimianzo) una para niños de ambos sexos, en la que se enseñaba a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana y otra en la que se enseñaba latinidad que regentó previa oposición el Provisor D. Ramón Francisco Caamaño su sobrino. Junto a las escuelas y a la casa familiar  fundó una Capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, de estilo neoclásico puro, en la que se venera actualmente a su sobrino el Beato Diego José de Cádiz y en honor del cual se celebran las fiestas  patronales.

SAN SALVADOR DE CERVAÑA 012

Fachada plateresca de la Capilla de los Fernández de Deza/AVN

En su testamento legó 4000 reales para comprar fincas para dicha escuela y dispuso que los maestros de ambas escuelas enseñasen gratuitamente a los hijos, nietos y descendientes legítimos de la casa de Jora,  Aplazadoiro y Romelle, de donde eran sus  antepasados; a todos los niños de la feligresía de Vimianzo y a su anejo Calo y a los niños de los lugares de Orgaz, Razamonde, Cabes, Reboredo y Castro. Dejó el patronato de las escuelas, a su hermano  D. José Ramón Aguiar,  a los curas rectores de Vimianzo, San Juan de Calo, San Juan de Cambeda y Santa María del Salto y al procurador general de Vimianzo. Ordenó que la fiesta de la Concepción, que se celebraba en Calo el 8 de Diciembre, tuviese lugar el 8 de Septiembre, en la capilla que  había mandado edificar, con misa cantada con cuatro sacerdotes. Y ordenó también que el día de San Antonio, San Andrés y Difuntos o su octava, hubiera misa cantada en la capilla citada, con responso, ayudando a oficiar el maestro y que se celebrasen diez misas rezadas todos los meses en dicha capilla.

Enfermo, en los últimos momentos le asistieron el médico del Cabildo de Mondoñedo, don Nicolás Pardo y el profesor de Cirugía medica, don Vicente Maurese, falleciendo a los 84 años, en Mondoñedo a las dos y media de la mañana, el 12 de Noviembre de 1815, de  hidropesía general y su cadáver fue sepultado en la Capilla Mayor de la Catedral. Dejo 3000 reales para construir la reja que debía cerrar el frente de la capilla mayor de la Catedral donde fue enterrado. En la sepultura se grabó la siguiente inscripción: Yace aquí el cuerpo que fue del Ilmo. Sr. D. Andrés Aguiar y Caamaño obispo y señor de esta ciudad y obispado, llamado a juicio el día 12 de Noviembre de 1815.

Bibliografía:

  • Gallegos Ilustres, por Eduardo Lence-Santar y Guitián. El Ideal Gallego, nº 1411, 8/11/1921

Antonio Vidal Neira, Lalín, 30/1/2016

Anuncios

Un pensamiento en “ANDRÉS AGUIAR Y CAAMAÑO PAZOS Y FERNÁNDEZ DEZA (1728-1816)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s